Fundación Careno premió proyecto de FNH para adquirir insumos médicos

Este reconocimiento permitirá financiar casi 2/3 del total de la inversión que realiza nuestra Fundación para la adquisición de insumos médicos requeridos en la atención de los niños, niñas y adolescentes con cáncer, que se atienden en los hospitales públicos de Chile, en el marco de la pandemia Covid19.

Los recursos provienen de Fundación Careno, organización creada por María Nosenada Zambra con el propósito de apoyar proyectos que beneficien a personas desvalidas en la niñez, adolescencia y vejez.

El contar con insumos médicos es fundamental para los pacientes en tratamiento por cáncer infantil debido a que ésta es una enfermedad catastrófica de alto costo, cuyo proceso de recuperación requiere de mucho apoyo en todas sus etapas.

Durante el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer, los pacientes deben realizarse diversos exámenes, procedimientos, cirugías, administración especial de medicamentos, analgésicos, alimentos especiales, los cuales, si bien están cubiertos por el Estado durante el período de hospitalización a través del GES (Garantías Explícitas en Salud) que entrega el PINDA (Programa Nacional Infantil de Drogas Antineoplásicas), no ocurre lo mismo, cuando el paciente se encuentra en su fase ambulatoria extrahospitalaria y de cuidados especiales en el hogar.

Por lo tanto, para estos niños que requieren insumos médicos, tales como materiales, dispositivos, oxígeno y otros, que no están incluidos en la canasta GES, ni pueden ser adquiridos por el paciente o sus cuidadores, nuestra Fundación los provee sin costo para ellos.

Financiamiento compartido

El proyecto total adjudicado por Fundación Careno a FNH tiene un costo total de $32.427.481, de los cuales $19.961.241 serán aportados por Fundación Careno y los $12.466.240 restantes por nuestra Fundación.

Mejorando el bienestar e integración de los pacientes.

Según Jazmín Fernández, coordinadora del área de Servicios Médicos de Fundación Nuestros Hijos, el disponer de los insumos médicos adecuados mejora la respuesta de los pacientes a los tratamientos de base -cirugías, quimioterapias y radioterapias-, una menor estancia hospitalaria y un resultado clínico con las menores secuelas físicas y cognitivas posibles.

Los insumos médicos se entregan a los pacientes y sus familias contra presentación de las solicitudes e indicaciones médicas escritas que estos presentan en nuestra fundación, recibiendo además asesorías y apoyo técnico para el adecuado uso o aplicación de éstos.

Cabe señalar, que el 75% de los padres o cuidadores sostiene que sus hijos logran mayor participación e intergración social al utilizar estos insumos. Asimismo, un porcentaje similar de los beneficiarios logra continuar su tratamiento contra el cáncer y percibe mejoras en su salur gracias a este apoyo de insumos médicos.

Finalmente, con el aporte económico recibido, nuestra Fundación espera entregar insumos médicos al 95% de los niños, niñas y adolescentes que los requieren.