La Red Faros de Vida reunió a más de 100 jóvenes latinoamericanos sobrevivientes de cáncer mediante un encuentro en línea

A través de una reunión virtual, se realizó la presentación oficial de la primera red de apoyo y acompañamiento de personas sobrevivientes de cáncer infantil a nivel regional. La instancia liderada por miembros de Childhood Cancer International Latinoamérica, contó con la participación de representantes de diversas fundaciones oncológicas, además de la presencia de los siete fundadores de la nueva organización.

 

Una jornada especial vivió Faros de Vida el día 30 de junio a través de una fructífera reunión online, la cual contó con la presencia de más de cien sobrevivientes de cáncer infantil de 13 países de Latinoamérica. La organización, dio a conocer su propósito de trabajo, el cual tiene por objetivo responder a las necesidades e inquietudes que tienen los jóvenes que han sido tratados por patologías oncológicas. Según lo mencionado, la iniciativa se consolidó en marzo de este año, en el XII Encuentro Latinoamericano de Organizaciones de Ayuda a los Niños Con Cáncer en Vidawasi, Perú.

Problemáticas como la falta de información y de apoyo, son los principales puntos que intentará abordar Faros de Vida. Ante esto, Vanessa Coronado (México), mencionó lo siguiente; “creemos que, si se nos dio la oportunidad de seguir viviendo, es para ser inspiración […] Al final de cuentas, sabemos que las personas se pueden sentir más cómodas y seguras de la mano de chicos que ya vivieron la enfermedad”.

 

Experiencia Europea

El encuentro también contó con el testimonio de Ester Vizcaino, miembro de la Red Caminantes de España, quien hizo referencia a la importancia de promover un cambio respecto a la connotación de la palabra cáncer: “hay gente que prospera, que vive su vida plenamente, es necesario quitar estigmas”. La presencia de Vizcaino, fue esencial para comprender la relevancia de la generación de redes de contacto más amplias, esto “para ver cómo van avanzando, para poder tomar ideas con el propósito de mejorar todas las experiencias”.

Próximos Desafíos

Durante el dialogo se establecieron los próximos retos y desafíos en los cuales la Red Faro de Vida debe comenzar a trabajar, estos abordan cuatro ejes temáticos. En primer lugar, el inicio de la elaboración de un registro de personas que sobrevivieron al cáncer en los países de la región. En segundo lugar, la aplicación de encuestas a dichos jóvenes para conocer sus necesidades y experiencias. En tercer lugar, la conexión a través de redes tanto para recolectar testimonio como para informar a la ciudadanía. Con todo lo anterior, se espera la elaboración de estrategias para dar solución a las inquietudes de los sobrevivientes de cáncer infantil.

Por último, al cierre del evento virtual, la presidenta de la Fundación Nuestros Hijos y miembro de Childhood Cancer International, la doctora Marcela Zubieta, se refirió a la importancia de comenzar a implementar los objetivos de la Red Faro de Vida. Además, añadió que la red cuenta con distintos profesionales que con sus conocimientos pueden complementar su misión.