FNH implementará Telerehabilitación y Transporte Seguro por emergencia COVID-19

Fundación se adjudicó fondos de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para ejecutar un proyecto de telerehabilitación y otro de transporte seguro para entregar mayor protección a niños con cáncer ante COVID-19

La noticia, dada a conocer este mediodía a través de un punto de prensa, fue destacada por Marcela Zubieta, médico y Presidenta de Fundación Nuestros: «Es una maravillosa noticia de la CPC que nos devuelve la esperanza. Todos nosotros estamos sumidos como sociedad en esta pandemia nunca antes imaginada del Coronavirus, pero imagínense esta situación en un niño enfermo de cáncer y su familia. El cáncer no espera, y el niño no puede quedarse en cuarentena, porque debe comenzar a tiempo el tratamiento para tener posibilidades de sobrevida», expresó a los medios de comunicación presentes la médico pediatra.

La iniciativa surgió de un trabajo conjunto con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que permitirá a Fundación Nuestros Hijos poner en marcha dos proyectos que aumentarán la seguridad de los pacientes de cáncer infantil ante la propagación del Covid-19.

La crisis social, económica y de salud causada por el Coronavirus o COVID-19 ha cambiado el panorama nacional y mundial, especialmente de las organizaciones sociales que han debido buscar la forma de mantenerse operativas en tiempos difíciles. Este es el caso de Fundación Nuestros Hijos, dedicada desde hace casi 30 años al acompañamiento integral de niños, niñas y adolescentes con cáncer, y que mantiene colegios hospitalarios que han debido suspender clases, presenciales, una Casa de Acogida donde los niños y sus cuidadores permanecen aislados sinsalir ni recibir visitas, y el Centro de Rehabilitación que debió suspender las atenciones ambulatorias, todo para no exponer a los niños a posibles contagios.

Fondo de Emergencia para la Salud

Ante la arremetida de la pandemia del Coronavirus en Chile, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) creó un Fondo de Emergencia para la Salud de 43.505 millones de pesos para colaborar en la protección de los grupos de riesgo en la población más vulnerable, y llamó a fundaciones sociales a presentar iniciativas en el ámbito de la prevención. En ese marco, Fundación Nuestros Hijos presentó dos proyectos, uno para realizar rehabilitación a distancia, y otro para proveer transporte seguro a los niños que están en tratamiento activo por cáncer y que requieren trasladarse hacia los hospitales PINDA para recibir quimioterapia o radioterapia. Ambos proyectos fueron seleccionados por CPC.

Al respecto el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Juan Sutil, señaló Desde el mundo empresarial buscamos actuar de manera colaborativa, aunando voluntades y congregando esfuerzos que convoquen y unifiquen a los chilenos desde la solidaridad y que permitirá impactar a un total de 70 mil personas vulnerables y 5.600 trabajadores y voluntarios», sostuvo el dirigente empresarial.

Por su parte, la Dra. Marcela Zubieta, presidenta de Fundación Nuestros Hijos, explicó que “actualmente necesitamos disminuir al máximo los riesgos de contagio en los niños con cáncer, ya que sus sistemas inmunológicos están debilitados por el tratamiento, por lo que de contraer el COVI-19, los efectos en ellos pueden ser mucho más graves. Este trabajo colaborativo nos permite focalizar el esfuerzo en dos aspectos fundamentales de su cotidianeidad, como es el traslado seguro de los niños al hospital, y a la vez, darle continuidad a sus terapias de rehabilitación de manera virtual, a distancia” Y agregó que «El cáncer no espera ni tampoco entiende de otras enfermedades. Por el contrario, evoluciona rápidamente». Cabe consignar, que en Chile existe alrededor de mil niños que están en tratamiento activo por cáncer. Y a ellos, el Covid-19 pone mayores desafíos.

Transporte Seguro

El proyecto de transporte seguro nace de la urgencia de disminuir los riesgos de contagio del niño, niña, adolescente y su cuidador, en el trayecto al tratamiento para quimioterapia o radioterapia. Al tener un vehículo propio con uso exclusivo para este fin, permite la sanitización adecuada antes y después de cada paciente así como la entrega domiciliaria de medicamentos, alimentos especiales e insumos médicos, sin exponerlos a contagios.

Telerehabilitación

En tanto, el proyecto de telerehabilitación facilitará el acceso y dará continuidad a la rehabilitación de los pacientes oncológicos, lo que constituye una etapa fundamental en la recuperación de un niño con cáncer. A través de una plataforma tecnológica, los profesionales del Centro de Rehabilitación Oncológica de la fundación, podrán comunicarse con la familia y hacer seguimiento del proceso de rehabilitación del paciente, a pesar de estar en ubicaciones geográficas diferentes.

Junto con lo anterior, Fundación Nuestros Hijos hace un llamado a quienes puedan sumarse a su trabajo ya sea con aportes en dinero para medicamentos, alimentación o terapias de rehabilitación, a través de la web www.fnh.cl