Estudiantes sobrevivientes de cáncer infantil se graduaron en Banquetería y Coctelería

Abriendo caminos de inclusión efectiva

Trece jóvenes sobrevivientes de cáncer infantil se graduaron del Curso de Banquetería y Coctelería impartido en Fundación Nuestros Hijos con el apoyo de Fundación Mapfre, gracias a un convenio de colaboración entre ambas entidades que ha permitido entregar valiosas herramientas de inclusión laboral a personas que durante su infancia o adolescencia, resultaron con secuelas o discapacidad, a causa de la misma enfermedad, o tras recibir tratamientos médicos.

A la ceremonia de titulación asistieron la Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas, la Gerente de Fundación Mapfre, Yasmery Morales, la Gerente General de Fundación Nuestros Hijos, Josefina Berliner, estudiantes y familias.

Este es el segundo curso del ciclo de capacitación laboral que culminó el 30 de diciembre pasado y que incluyó también un primer curso de Panadería y Pastelería, donde 14 jóvenes sobrevivientes de cáncer fueron beneficiados gracias a un convenio de colaboración entre Fundación Nuestros Hijos y Fundación Mapfre.

Alianzas y la proyección de un trabajo público privado

Respecto de esta alianza, la Directora Nacional de SENADIS, María Ximena, sostuvo que “es el camino para lograr una inclusión más efectiva la colaboración público privada. Como Senadis, estamos muy contentos que nos hayan invitados, ya que muchos desconocíamos que los sobrevivientes de cáncer quedan con un porcentaje de discapacidad importante, entonces conocer el trabajo que está haciendo la Fundación es muy importante, no solo durante el tratamiento integral de la enfermedad apoyando al paciente y su familia, sino permanecer en el tiempo, acompañándolos, entregándole herramientas para desarrollar habilidades que les permitan encontrar trabajo, o tener su propio negocio o emprendimiento, creo que es digno de reconocer, de valorar y también es una oportunidad para comenzar a trabajar juntos”, expresó la autoridad.

Por su parte, la representante de Fundación Mapfre y Gerente de Personas de la misma compañía, Yasmery Morales, señaló: “para la Fundación dentro de sus líneas de acción social, es una forma de devolver a la sociedad, lo que ésta le ha dado a Mapfre. Ha sido una experiencia magnífica ver el resultado de esos aportes a través de estos jóvenes, que ahora van a tener la oportunidad de estar en la sociedad ganándose la vida de una forma digna. El proyecto de Fundación Nuestros Hijos es un ícono en Latinoamérica, llevamos más de cinco años trabajando juntos, y la verdad es que esta obra nos llena de orgullo, y por eso, vamos a seguir colaborando”, indicó la ejecutiva.

A nombre de los estudiantes, Katherine Gallardo, quien a los 12 años de edad perdió la visión y la audición producto de un tumor cerebral, leyó un discurso en lenguaje Braile. En él, agradeció a las familias, al profesor del curso Patricio Dávila, y a ambas fundaciones, por abrir para ellos caminos de inclusión social y laboral. Entre el público estaba su madre, Juana Amaya, quien se inscribió en el curso de Banquetería y Coctelería para poder acompañarla y ayudarla. “Estos cursos son maravillosos para todos los chicos, no solo para mi hija Katy, porque logran cosas que uno no se imagina, ellos tienen tanta energía, tienen tantas ganas de lograr cosas, aprenden mucho, además son súper responsables, y eso se demuestra en que nunca faltan a clases. Ojalá que este programa siga, porque nos ha hecho tan bien, a Katherine, a mí, a todos”, puntualizó emocionada la madre de Katherine.

Puedes revisar en el siguiente video parte del discurso de Katherine y la premiación :

De maestros pasteleros a banqueteros

Montaje buffet, servicio de atención a la mesa, elaboración, producción y venta de servicios de banquetería y coctelería, servicio al cliente, elaboración de presupuestos y realización de compras, fueron algunas de las unidades aprendidas. Cabe señalar, que previo a este curso, los estudiantes habían participado en un primer curso de panadería y pastelería, el cual fue la base para poder implementar el nuevo, ya que les enseñó a trabajar bajo presión y en tiempos acotados.

Camila Figueroa, tiene 23 años y es sobreviviente de cáncer infantil, “Me gustó mucho este curso, aprendí tantas cosas nuevas, ahora sueño con tener mi propia pastelería y vender muchos productos”, expresó Camila.

En relación a los objetivos del programa de inclusión laboral, Josefina Berliner, Gerente General de Fundación Nuestros Hijos, señaló que la idea es preparar a los jóvenes para que ellos puedan emprender, ser los dueños de sus propios negocios y puedan generar ingresos complementarios para sus familias. Y tan es así, que con esta misma idea postularon a Emprende X Chile, llegaron a la final obteniendo el segundo lugar. Este impulso ha generado en estos trece jóvenes, las ganas de seguir soñando, de seguir trabajando, y la certeza que ellos pueden, que tienen todas las habilidades para seguir superándose, a pesar de la discapacidad o las secuelas que les haya provocado el cáncer. Y nosotros como Fundación Nuestros Hijos queremos que el país tome conciencia que el cáncer infantil provoca secuelas, y es necesario acompañar a los niños en toda su rehabilitación hasta que sean personas con todas las capacidades para salir adelante.

Premio Emprende X Chile 

Hace pocos días estos jóvenes sobrevivientes de cáncer infantil tuvieron una alegre noticia. Su proyecto de emprendimiento social “Cocinando por nuestros sueños” obtuvo el segundo lugar del Concurso Emprende X Chile de Lab Social y la Universidad Finis Terrae, que les permitirá financiar la compra de un carro de ventas para los productos que ellos elaboran. Ver esta noticia: https://www.fnh.cl/brillantes-nuestros-jovenes-cocinando-por-nuestros-suenos-logra-2o-lugar-en-final-emprendexchile/

Revisa acá las fotografías de todos los graduados.