El hermoso desafío que nos planteó Vicente: leucemia + autismo

Gracias a la ayuda integral que le ha entregado la Fundación Nuestros Hijos a Vicente, este ha podido evolucionar positivamente y seguir con su rehabilitación desde su casa durante la pandemia.

Vicente Valenzuela, es un niño de ocho años que vive junto a su familia en la comuna de Puente Alto. Desde que nació sufrió de constantes bronquitis que preocupaban mucho a su madre, la cual presentía que algo iba mal. Así fue como el 10 de marzo de 2015, a los tres años, fue diagnosticado con una leucemia linfoblástica aguda tipo T de alto riesgo. Además de sus problemas broncopulmonares, Vicente tenía problemas para dormir y relacionarse en sus primeros años de vida, por lo que a los dos años su madre lo llevó a un neurólogo que lo diagnosticó con el espectro autista de grado 1.

Rehabilitación

Al comenzar sus tratamientos, Vicente recibió quimioterapia endovenosa y oral en el Hospital Dr. Sótero del Río de la Red Pinda. A medida que fue progresando, comenzó a ir a nuestro Centro de Rehabilitación Oncológico, Crofnh, en donde ha recibido un tratamiento integral con kinesiología, fonoaudiología, terapia psicológica y educación diferencial. Todo esto lo ayudó a mejorar tanto de su cáncer, como de su autismo. Actualmente, puede comunicarse, relacionarse con sus pares y tolerar mejor la frustración, lo cual ha llenado de esperanza a su madre.

Francisco Sierra, fonoaudiólogo de nuestro Centro de Rehabilitación Oncológico (Crofnh), ha atendido a Vicente desde los cinco años y ha sido testigo de su evolución gracias a todos los tratamientos que ha recibido de nuestra fundación. Él cuenta que cuando lo conoció era muy inquieto y tenía muchas dificultades para hablar, lo que le generaba frustración. “Tras todos los años de rehabilitación está totalmente cambiado. Ahora es un niño alegre que le gusta ser amigo de todos. Logra expresar su preocupación por los demás y el cariño que nos tiene a todos”.

Para Vicente, Francisco es muy importante y le ha tomado mucho afecto. “Él siempre está preguntando por mí y yo siempre estoy preguntando por él. Es uno de los chicos que más cariño le tengo y se ha ganado el corazón de muchas personas de la fundación”, expresó Francisco.

Vicente, es un niño alegre con muchos dotes artísticos, le encanta dibujar dinosaurios y hacer monitos con plastilina. También le gusta cocinar repostería con su madre y jugar a las carreras con sus autos de juguete.

Vicente jugando a los autitos, en una pista pintada por él

Pandemia y Colegio Hospitalario

Vicente asistió a nuestro Colegio Hospitalario del Hospital Dr. Sótero del Río, donde conoció grandes amigos y se encariñó mucho con sus profesores y profesoras. Durante la pandemia del Covid-19, lo que más ha extrañado es ir a clases y reencontrarse con sus compañeros, por eso,  sueña con volver y poder salir a jugar como antes.

La psicóloga, Carolina Lastreto, conoció y observó a Vicente durante su estadía en el Colegio Hospitalario. Sobre él recuerda que  “era un niño que le costaba sociabilizar pero, finalmente, se logró hacer un trabajo con él. Se le logró instaurar una rutina y pudo mejorar con esta».

“Ahora estamos abrigaditos”

Gracias a nuestra campaña de invierno “Abriga a una Familia” y a Abastible, Vicente y su familia, recibieron una estufa nueva y cupones de calefacción para dos meses. Además de este beneficio, la Fundación los ha estado apoyando durante todo este proceso con medicamentos y un kit de telerehabilitación para seguir con todos sus tratamientos desde casa. Acerca de todos estos beneficios, la madre de Vicente, Cristina Andrade, expresó: “Nosotros realmente desde el momento en que ingresamos a la fundación Vicente ha evolucionado mucho gracias a las terapias que hemos tenido ahí, el apoyo, la disponibilidad de tiempo si es que yo  llegaba atrasada. Es importante el oído que le prestan a uno porque a veces he ido enojada por situaciones que me ha tocado vivir con Vicente. Estoy muy agradecida de la fundación, nunca pensé encontrarme con gente que nos iba a apoyar tanto”.

Vicente feliz junto a su mamá 

 

Mira este video donde la mamá de Vicente nos cuenta más sobre su historia: