Continuamos brindando oportunidades de inclusión a sobrevivientes de cáncer infantil

Estudiantes recibieron sus diplomas tras aprobar taller de pastelería y panadería

Catorce estudiantes cuyas edades fluctúan entre los 18 y 33 años, recibieron sus diplomas de certificación tras participar en un curso de capacitación en panadería y pastelería organizado por Fundación Nuestros Hijos con el financiamiento de Fundación Mapfre.

El curso de 130 horas que se extendió durante 6 semanas de lunes a viernes, brindó a los estudiantes conocimientos especializados en la preparación de productos de panadería y pastelería. Así lo explica Fernanda Maturana, encargada del área de Reinserción Escolar e Inclusión Socio Laboral de la Fundación.

“Ellos serán los propios gestores de sus emprendimientos”

“Este curso se realiza gracias al aporte de Fundación Mapfre que lleva varios años apoyándonos. Dentro de los 14 jóvenes que se graduaron hoy, está también la mamá de una niña con cáncer. Esta capacitación tiene un sentido especial, porque ellos pueden aplicar estos conocimientos desde su casa, pueden hacer y vender sus productos, es más cercano a la realidad de cada uno, más que una capacitación teórica, que nos obliga a postular para que otras empresas los acepten por inclusión. En cambio, ahora ellos van a ser los propios gestores de sus emprendimientos, ellos son los dueños de su futuro y esto les puede servir para tener un negocio propio el día de mañana, tener sus recursos económicos y poder independizarse”, sostiene la profesional.

Michelle Gutiérrez, sobreviviente de cáncer infantil

“Lo que más me gustó fue aprender las recetas y a cómo se trabaja en equipo. Agradezco a la Fundación Nuestros Hijos por abrirnos las puertas y que no nos corten las alas para seguir aprendiendo.”

Mauricio Arancibia, sobreviviente de cáncer infantil

“Fue muy agradable la experiencia porque aprendí hartas cosas, hacer distintos tipos de pan, a trabajar en equipo con diferentes compañeros. Espero que estas puertas no se cierren. No por tener una discapacidad se van a cerrar las puertas. Hay que abrir todas las puertas que se puedan, y quisiera agradecer al profe Pato por toda la paciencia que tuvo con nosotros.”

Patricio Ávila, chef instructor Curso de Pastelería y Panadería

“Ha sido una experiencia maravillosa porque los chicos tienen todas las cualidades y capacidades para insertarse en el mundo laboral o para poder emprender una empresa de panadería y pastelería, son chicos maravillosos, hay que darles las oportunidades, y esta oportunidad que se les brindó, ellos la aprovecharon al máximo”.

Katherine Gallardo, sobreviviente de cáncer infantil

“Estoy muy feliz aquí con el curso que hicimos. Estuvo todo muy bonito, muy rico. Siempre me ha gustado la cocina, la repostería, y uno de mis objetivos es llegar a ser una buena chef, y poder trabajar, ya sea en el hospital, por ejemplo, es uno de mis sueños más grandes. Yo ya cumplí 20 años desde que llegué a la Fundación Nuestros Hijos, y la ayuda ha sido en todo momento. Siempre han estado pendientes de nosotros los antiguos pacientes.”

Conoce en este video el proceso vivido por los estudiantes.

El entusiasmo es doble para estos catorce estudiantes de Panadería y Pastelería, porque si este curso les proporcionó valiosas herramientas para desenvolverse en el medio laboral, el segundo curso de capacitación que acaba de comenzar esta semana, los dejará aún más preparados. Se trata esta vez del curso de Banquetería y Coctelería, el cual se extenderá hasta el 30 de diciembre de este año, con un total de 180 horas pedagógicas. El nuevo curso organizado por Fundación Hijos con el apoyo de Mapfre, también esta orientado a sobrevivientes de cáncer, pero además de incorporar a la mayoría de los estudiantes recién certificados, incluye a nuevos beneficiarios.