Una conmemoración especial debido a la pandemia de coronavirus, más austera y de manera online, tuvo el aniversario de nuestra Fundación este 1º de junio.

Durante una breve pero emotiva reunión online, nuestra presidenta, Marcela Zubieta, mostró a los invitados algunos testimonios y saludos en video de madres de niños en tratamiento y de sobrevivientes de cáncer infantil, junto con realizar un repaso -apoyándose con infografías- por los principales hitos en la historia de Fundación Nuestros Hijos.

Mencionó nuestro apoyo a la creación de las unidades oncológicas en hospitales de la Red PINDA de la Región Metropolitana, la implementación de Unidad Pediátrica Oncológica del Hospital Base de Valdivia y la implementación de un Programa de Cuidados Paliativos en 4 países latinoamericanos. Además, destacó la creación de nuestro Centro de Rehabilitación Oncológico, el primero de Chile, el cual se hizo necesario al aumentar la tasa de sobrevida de los pacientes con cáncer infantil y hacerse visibles las secuelas de los tratamientos o de la misma enfermedad. También, mencionó nuestra participación en Childhood Cancer International CCI y LATAM.

Uno de los casos que ejemplica el trabajo de rehabilitación integral de las secuelas de cáncer citado por la Dra. Marcela Zubieta es el de Tomás Ramírez. Aquí el esfuerzo colaborativo entre el Estado y la sociedad civil a través de organizaciones como Fundación Nuestros Hijos adquiere un sentido real y profundo.


 

Frases importantes que dejó el discurso de nuestra presidenta, Dra. Marcela Zubieta

“Hoy estaba recordando otros aniversarios y en especial, cuando cumplimos 15 años, habíamos logrado llegar a la adolescencia, con hitos importantes como haber asistido a cientos de niños a través de nuestros programas médicos, entrega de CVC, aportes a exámenes de Laboratorio para DG, tratamientos y todo el acompañamiento psicosocial que los niños y la familia necesitan.”

“Entonces nos alegrábamos de haber construido unidades de oncología ambulatoria y hospitalizados para el Hospital Exequiel González Cortés y Hospital Sótero del Río. Pero además, las primeras escuelas hospitalarias para los niños con cáncer, Casas de Acogida, entre otros grandes logros.”

“Luego construimos otras unidades de oncología en Valdivia y Punta Arenas”

“El 2004 se incorpora el Cáncer Infantil al GES lo que aporta recursos para hacer un adecuado manejo de esta enfermedad. Esto nos permitió poder avanzar en otras líneas para complementar la labor del Estado. Creamos el área de Desarrollo, Investigación y Apoyo a la formación profesional”

“Dado el avance en los resultados de cáncer infantil que nos permiten compararnos con los países desarrollados, se hacen visibles los efectos secundarios de los tratamientos agresivos o de la misma enfermedad, y creamos nuestro Programa de Rehabilitación Oncológico que nos ha permitido reinsertar a la sociedad a cientos de niños que enfrentaron la enfermedad”

“Hoy llegamos a la edad del adulto joven: 29 años. Hemos crecido y proyectado nuestro trabajo en Latam. Somos parte de una red internacional de instituciones de cáncer infantil con representación en su directorio y cabeza del comité latinoamericano.”

“Según datos de la Childhood Cancer Comission, entre el 2020 y el 2050 13 mil niños morirán de cáncer infantil. Desgraciadamente, el 85% ocurrirá en países pobres si no actuamos.

“Actualmente, cada 3 días muere un niño de cáncer, y 72 adultos fallecen por esta pandemia silenciosa.

“Nuestro futuro nos obliga a enfrentar dos desafíos inmediatos: acompañar a nuestros niños y familias en estos difíciles momentos de pandemia, en invierno, con alta cesantía de sus padres (60% perdieron sus empleos); y cómo los seguimos apoyando en postpandemia”.

Saludos de mamás y sobrevientes de cáncer infantil en nuestro 29º Aniversario