Robots con sentido

Estudiantes lucen sus medallas confeccionadas a partir de engranajes de LEGO móviles.

Hace años que nuestros estudiantes oncológicos vienen teniendo destacadas actuaciones en los torneos nacionales de Robótica, incluso, generaciones anteriores han representado a Chile en los torneos mundiales en Estados Unidos. Esta vez, alumnos del Taller de Robótica de nuestro Colegio Hospitalario Sótero del Río lucieron su talento en la «Expo» del Torneo Nacional de Robótica Educativa organizado por First LEGO League Explore, desarrollado el pasado sábado 20 de noviembre.

La profesora del Taller, Fernanda Maturana, explica que este año la exposición de los proyectos de los 150 estudiantes que participaron representando a distintos colegios,  se realizó en forma online por la seguridad de los niños, pero eso no mermó las ganas de nuestros estudiantes que desarrollaron una investigación titulada «Cargo conect» en torno a la producción de mascarillas, para lo cual entrevistaron a  Daniela Garrido, gerenta de la empresa Deysa Care, que es líder nacional en la fabricación de este elemento de protección personal. Los niños se interesaron en saber cómo llegan las mascarillas al colegio hospitalario.

 

Equipo de FNH que representó a Chile en Estados Unidos hace 13 años atrás.

Innovación, creatividad y trabajo en equipo

Pese a que aún no se dan a conocer a los ganadores del torneo, todos los estudiantes recibieron sus medallas de participación confeccionadas con piezas de LEGO móviles. Para nuestros estudiantes, el Taller de Robótica Educativa es un espacio para la innovación, el pensamiento y el trabajo en equipo, que los conecta con su espíritu explorador y también con el juego, convirtiéndose en una de sus experiencias educativas favoritas. Nuestros estudiantes oncológicos de enseñanza básica, quienes viven dentro un contexto protegido por su condición de salud, que a la vez, les impide a asistir a sus colegios de origen, tienen el derecho de continuar con su proceso educativo y acceder a talleres como éste de Robótica, como cualquier otro estudiante en Chile.

Fundación Nuestros Hijos apoya integralmente a los niños para que puedan vivir, tanto su proceso de enfermedad como enseñanza, en igualdad de oportunidades como todo niño, niña y adolescente merece.

 
Puedes revisar esta experiencia en el siguiente video: