Premio TEVA “Humanizando la Salud” 2021

Premios TEVA, de Laboratorio Chile,  reconocieron el programa de apoyo al cuidado de la salud mental de madres de niños con cáncer de Fundación Nuestros Hijos

Bajo la misión de entregar contención y apoyo a las familias de los niños y niñas que están en el proceso de tratamientos contra el cáncer, la entidad también entrega servicios para madres, padres y cuidadores.

La importancia del cuidado de la salud mental en el proceso.

Viernes 26 de noviembre.- Son 500 las familias que al año en Chile reciben el diagnóstico de que su hijo o hija tiene cáncer. Dado que esta enfermedad repercute en el círculo familiar, Fundación Nuestros Hijos busca entregar contención y atención también a ellos, además de los tratamientos integrales y rehabilitaciones a niños, niñas y adolescentes. “Como entidad que lleva más de 30 años trabajando con historias tan complejas, es vital la consideración de las personas a nivel integral, entregando procesos de rehabilitación como también contención socioemocional. La salud mental de los padres o cuidadores de éstos niños es fundamental en término de calidad de vida de ellos y también porque puede afectar la adhesión al tratamiento.”, sostiene la presidenta de la fundación, doctora Marcela Zubieta.

Lo anterior, sumado a la consecuencias que trajo la pandemia en cuanto a que muchas madres oncológicas dejaron de acompañar a sus hijos o hijas en sus hospitalizaciones debido a las restricciones de visitas impuestas por algunos hospitales, la salud mental de cuidadores y pacientes se ha visto afectada. Es por esto que Fundación Nuestros Hijos ofrece la entrega de tratamientos de salud mental para quienes son cuidadoras oncológicos que viven en las casas de acogida que están disponibles para las familias que viajan hasta Santiago desde regiones para tratar a sus niños, o que en la capital no cuentan con una vivienda que tenga las condiciones necesarias para un niño inmunocomprometido.

Bajo este contexto y por tercer año consecutivo, el programa de apoyo de salud mental para cuidadores fue uno de los ganadores del “Premio Humanizando la Salud”, reconocimiento que Laboratorio Chile|Teva entrega a fundaciones y organizaciones con el fin de materializar iniciativas que impacten de forma positiva en la vida de pacientes y sus entornos familiares.

El premio es una ayuda directa al servicio entregado, a través de cinco millones de pesos, por lo que la doctora Zubieta destacó que para ellos “este premio representa la importancia y el cuidado que entrega todo el equipo de Fundación Nuestros Hijos, tanto a niños como a sus familias en el cuidado de la salud mental, en procesos tan desafiantes como lo es un tratamiento oncológico”.

Además de FNH, las otras cuatro fundaciones y organizaciones ganadoras fueron: Fundación Oncológica Pro Ayuda al Instituto Nacional del Cáncer, Corporación Máter, Fundación Sin Barreras y ONG CONILE.

Revisa la premiación aquí:

Más sobre Fundación Nuestros Hijos

Fundación Nuestros Hijos (FNH) nace en 1991 por la iniciativa de un grupo de padres que vivieron la experiencia de tener o perder un hijo enfermo de cáncer. Los fundadores buscaron replicar el modelo de asistencia que recibieron en el Hospital St. Jude, Estados Unidos, líder mundial de atención e investigación del cáncer infantil, donde los tratamientos son totalmente gratuitos. Desde entonces FNH ha transitado por un camino de aprendizaje continuo y de colaboración público privada que le ha permitido ser un actor relevante en el tratamiento del cáncer infantil en Chile.

La FNH trabaja mancomunadamente con el Ministerio de Salud y,cuentan con dos colegios hospitalarios, Casas de Acogida, programas de apoyo scosocial y médicos, dentro de éstos, un modelo de cuidados paliativos que está siendo referencia para otros países de la región y un centro de rehabilitación del más alto estándar. En sus casi 30 años de existencia, Fundación Nuestros Hijos ha apoyado a cerca de 16 mil niños y entregado algún tipo de servicio en el 100% de las unidades oncológicas infantiles del país, sumando más de 100 mil prestaciones por año. Además, preside la mesa Latinoamericana de Childhood Cancer International, la agrupación más grande de organizaciones sociales de cáncer infantil en el mundo, con presencia en 88 países.

El proyecto