Acuerdo de Colaboración entre CCI Latam y SLAOP

Cumpliendo un anhelo que se venía dando por varios años, la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica (SLAOP) y la división regional de Childhood Cancer International (CCI Latam) establecieron un acuerdo de colaboración en favor de los niños, niñas y adolescentes con cáncer de la región.

En la reunión virtual participaron las presidentas de ambas organizaciones, la dra. Marcela Zubieta de Chile por CCI Latam y la Dra. Liliana Vásquez de Perú por SLAOP. Acompañaron este importante evento el presidente del board de CCI, Joao Braganca desde Portugal, la presidenta de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer y miembro del comité de CCI Latam, Nubia Zúñiga; por parte de SLAOP también estuvo presente la Dra. Victoria Sobrero de Argentina, el Dr. Iván Maza desde Perú y la Dra. Milena Villarroel de Chile.

 

Este acuerdo que busca alinear iniciativas en favor de una mejor sobrevivencia de los niños con cáncer de Latinoamérica se gestó durante las reuniones sostenidas por ambas presidentas en la presentación de la iniciativa global por el cáncer infantil de la Organización Mundial de Salud (OMS) y se terminó de consolidar en el XII Encuentro Latinoamericano de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, ambos eventos realizados en Perú.

Trabajo Conjunto

Uno de los desafíos que asumen ambas organizaciones con este acuerdo es cómo mejorar la sobrevida de los niños y niñas en la región que varía radicalmente dependiendo muchas veces del desarrollo económico de cada país.

Marcela Zubieta comentó sobre el trabajo conjunto que esperar reforzar: “En CCI Latam estamos trabajando en un programa que potencia y mejora el apoyo que las organizaciones de la sociedad civil dan a las unidades de oncología pediátrica de los hospitales que entregan el tratamiento. Es clave poder alinear las necesidades de cada unidad con el soporte que puede darle la sociedad civil y, el acuerdo que firmamos hoy con SLAOP, nos permitirá ir en esa dirección y mejorar la comunicación entre las redes de apoyo”.  

 

Liliana Vásquez subrayó la importancia del trabajo conjunto: “el cáncer infantil es una enfermedad que afecta a todas las dimensiones de la familia y, en gran parte de la región Latinoamericana, las unidades de oncología pediátricas no pueden dar respuesta a todas las demandas que las familias necesitan para que sus hijos puedan acceder a tratamiento y no abandonarlo. El apoyo de las ong es fundamental para poder avanzar en una mejor sobrevida de acuerdo a la realidad local de cada país y por eso estamos muy esperanzados del futuro que este acuerdo nos proyecta”.

 

Por su parte, Joao Braganca, presidente del board de CCI señaló, “es un privilegio ver todo lo que hace, estoy encantado de presenciar el trabajo que se está haciendo en Latinoamérica y felicito a todos quienes han sido parte de este acuerdo que favorecerá a los niños, niñas y adolescentes con cáncer. Trabajaremos para fortalecer aún más este trabajo conjunto con médicos, tanto en América Latina como en otras partes del mundo, en beneficio de los niños con cáncer”.