Colegio Médico distinguió a Dra. Marcela Zubieta con el Premio a la Trayectoria Profesional

Desde el año 2018, el Colegio Médico de Chile ha venido reconociendo en el Día Internacional de la Mujer  a médicas  que se han destacado en diferentes áreas del quehacer médico. Entre algunas de las premiadas anteriormente figura la Dra. Michelle Bachelet, y en esta última premiación, se añade el nombre de una doctora que ha dedicado toda una vida a la pediatría, a la infectología infantil, y especialmente, a elevar la calidad y oportunidad de los tratamientos de cáncer para los niños en Chile, la doctora Marcela Zubieta, fundadora y presidenta de Fundación Nuestros Hijos.

En una emotiva y reservada ceremonia online el Colegio Médico junto a su Departamento de Género y Salud, conmemoró el Día Internacional de la Mujer 2021. La jornada fue presidida por la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, quien lideró el coloquio “Mujeres, liderazgo y salud” y el acto de premiación a médicas destacadas dedicando palabras de gratitud y admiración hacia las galornadas. En la ocasión, se reconoció con el “Homenaje a médica destacada 2021” a la Dra. Carol Ortiz Gutiérrez, quien falleció debido al Covid-19. También se premiaron a las y los ganadores del concurso fotográfico “Mujeres en la primera línea”; y además, se homenajearon a las médicas de los distintos Consejos Regionales del país.

Este año el Premio «Dra. Eloísa Díaz» lo recibió la destacada neuropsiquiatra infantil, Dra. Amanda Céspedes Calderón. Esta nominación destaca el valioso aporte de la galardonada a la medicina desde el sentido más integral de la profesión, contribuyendo desde las diversas áreas al fortalecimiento de la salud en Chile, a la construcción de un sistema más justo y digno, y a la resolución de los desafíos de la igualdad.

En tanto, el Premio a la Trayectoria Profesional distingue el aporte al desarrollo y al ejercicio de la medicina, como también a la investigación médica y científica. Este año 2021, el reconocimiento fue otorgado a la presidenta de Fundación Nuestros Hijos, la Dra. Marcela Zubieta Acuña.

«Agradezco mucho este reconocimiento que me ha hecho el Colegio Médico, porque la verdad, es que mi trayectoria ha sido dedicada con pasión a la pediatría, a la infectología de los niños inmunosuprimidos, y también, mirando la medicina desde la perspectiva social a través de la Fundación Nuestros Hijos que fundamos hace 30 años. Lo agradezco con mucha humildad, porque no sé si es tan merecido, y es todo un honor para mí, haber recibido este premio de mis pares», sostuvo la doctora.

Por otra parte, el Colmed entregó  el Premio a la Trayectoria Académica, el cual reconoce la vasta carrera docente dedicada a la formación de futuros médicos, no sólo en conocimientos, sino también en la transmisión de valores y la vocación de servicio. Este premio fue compartido por  la médicasCarolina Ruiz Balar, quien es jefa de la UPC adultos del Hospital Dr. Sótero del Río, y la Dra. Graciela Rojas Castillo, Profesora Titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Finalmente, el Premio a la Trayectoria Gremial que destaca el gran espíritu de servicio y compromiso con la asociación, la profesión y sus valores fue para la Dra. Inés Guerrero Montofré, pediatra y médica de familia, quien se ha desempeñado siempre en el sistema público de salud, tanto en hospitales como en la atención primaria.

Mira acá el momento en que la Dra. Marcela Zubieta fue galardonada.