Los ojos de Camila

Tras quedar ciega a los 14 años por un tumor cerebral, Camila Moreno inició su rehabilitación para recuperar su autonomía y reinsertarse en el colegio. En este nuevo camino, apareció un moderno dispositivo con inteligencia artificial -OrCam- para devolverle en parte sus ojos, pero su alto costo hacía imposible tenerlo, sin embargo, gracias a la solidaridad de la gente y el apoyo de nuestra embajadora Angélica Castro a través del programa «Aquí Somos Todos», finalmente el equipo se pudo adquirir, y hoy la «Cami» ve su futuro con un poco más de esperanza.

Camila aprendiendo a utilizar la OrCam

El origen

Camila Moreno tiene 14 años y vive con su madre Gwendolyne, en casa de sus abuelos en la comuna de Quinta Normal, Región Metropolitana. Cuando tenía 12, en septiembre del 2019, fue diagnosticada con un astrocitoma pilocítico, un tumor muy avanzado en el sistema nervioso central que afectó el nervio óptico de ambos ojos, dejándola prácticamente ciega.

Hasta antes de la enfermedad, Camila disfrutaba jugando al basketball y soñaba con ser matrona. Pero el cáncer cambió sus sueños al dejarla ciega. Aún así, Camila piensa que aunque los sueños cambien, nunca hay que dejar de tenerlos. Cambió el basketball por el goalball -deporte creado específicamente para personas no videntes- y la matronería por la educación diferencial, para así ayudar a otros niños cuando -como a ella- una enfermedad  los prive de uno de sus sentidos.

 

La importancia del diagnóstico oportuno y observar las señales de alerta.

Camila jugando en uno de nuestros bingos inclusivos (con lenguaje braile)

Uno de los aspectos más importantes en el cáncer infanti es tener un diagnóstico médico lo más oportuno posible para así tener un mejor pronóstico.

Camila jugaba con alegría y sin mayores preocupaciones, hasta que en febrero del 2019 comenzó a sentir algunos síntomas como decaimiento, baja de peso, náuseas y fiebre repentina. Su madre, Gwendolyne, la llevó a varios médicos particulares, quienes lamentablemente, no solicitaron los exámenes adecuados. Así pasaron 7 meses hasta que Camila dejó de ver. En ese momento, la llevó a la urgencia del Hospital Félix Bulnes, donde descubrieron que se trataba de un gran tumor con hidrocefalia. Tuvo que ser derivada al Hospital Roberto del Río, donde el 17 de septiembre fue intervenida de urgencia, para extirparle gran parte de ese tumor, quedando todavía una pequeña parte dentro del sistema nervioso central que no se pudo extraer debido al alto riesgo que implicaba esto para su vida.

 

La rehabilitación

Camila tras una terapia en el CROFNH

Camila aprende a preparar cabritas

Tras la operación y las quimioterapias, Camila fue derivada a la Fundación Nuestros Hijos, donde se encuentra en rehabilitación presencial para mejorar su autonomía, recibiendo terapia ocupacional -que le ha permitido aprender a usar el bastón entre otras cosas y cocinar algunos algunos; educación diferencial -para aprender el alfabeto Braille-; y además, fisiatría y tratamiento nutricional.

A sus 14 años, el cáncer no sólo dejó a Camila sin el sentido de la vista, sino que también borró la sonrisa de su rostro. Ha sido un proceso difícil de sobrellevar para «Cami» y su madre, pero dentro de éste, el acompañamiento y la contención emocional que han recibido de parte de la Fundación y de todo la red de apoyo, han sido muy importantes para recuperar la sonrisa y las ganas de superar la enfermedad.

«Lo que más desea Camila es tener sus ojitos de regreso», dice  Gwendolyne, quien ha buscado incansablemente alternativas para cumplir el deseo de su hija.

 

Inteligencia artificial

Ante las dificultades de la «Cami» para seguir estudiando e integrarse plenamente a la sociedad debido a las secuelas del cáncer, tanto en la Fundación Luz como los terapeutas de nuestro Centro de Rehabilitación le recomendaron un moderno dispositivo con inteligencia artificial -OrCam-, el cual podría serle de gran ayuda para mejorar su calidad de vida, ya que su uso permite a las personas sin visión poder recibir, a través de mensajes de audio, información visual respecto de los objetos o personas que los no videntes tienen al frente de ellos.

El dispositivo es de alto costo, su valor supera los 4 millones en el mercado. Su familia no cuentan con los recursos. Gwendolyne, tras al cáncer de su hija, quedó desempleada, cuando el colegio donde trabajaba como auxiliar de aseo, no le renovó el contrato. Ante esta situación, ella organizó «completadas» y eventos benéficos para poder adquirirlo, sin embargo, solo pudo reunir  unos 800 mil pesos.

 

Aquí somos todos

«Cami» emocionada tras conseguir la meta. Imagen gentileza de Canal 13

Fundación Nuestros Hijos se contactó con el programa de Canal 13 «Aquí Somos Todos» con la esperanza de poder llegar a través de este espacio de difusión a la comunidad solidaria e ir en ayuda de la «Cami». A la conducción del programa llegó por esos días nuestra embajadora, Angélica Castro, quien con mucho compromiso nos ayudó a realizar una gran cobertura de la historia de Camila, y así fue posible recaudar casi 4 millones de pesos, dinero que sumado al ahorro de Gwendolyne, alcanzó para comprar la «OrCam» para su hija.

Nueva vida

Por estos días, Camila está aprendiendo a usar la «OrCam». El dispositivo se coloca en el armazón de los lentes, graba información y entrega mensajes sonoros respecto de las imágenes que va captando. Esto ayuda a darle una mayor independencia a Camila. «No es un aparato que se pueda usar todo el tiempo, o salir enseguida a la calle con él, pero igual es una ayuda increíble, estoy aporeiendo a usarlo, porque  pero tengo que grabar la información primero en la memoria de la OrCam -explica la Cami-, por ejemplo, para identificar a las personas que están frente mío, necesito que ésta se pare adelante, se saque la mascarrilla, y la cámara hace un reconocimiento facial, me pregunta cómo se llama, yo le doy su nombre por voz, y luego queda grabado, y cada vez que esta persona esté delante de mí, la Orcam me lo va a decir», detalla Camila.

Si quieres revivir algunos de los momentos más emotivos del programa, revisa el siguiente el video: