FNH conmemoró al cáncer infantil con intensa agenda durante febrero

Un nutrido programa de actividades con grandes historias vivimos durante febrero. Comenzamos con la extensa y provechosa visita que realizó el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, a nuestro Centro de Rehabilitación Oncológico, CROFNH, en el marco de la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil, visita al término de la cual, señaló sentirse «impresionado» por la calidad del trabajo de rehabilitación y el apoyo integral de Fundación Nuestros Hijos a los niños y niñas con cáncer para mejorar su calidad de vida.

Durante su visita, la autoridad sanitaria recorrió las instalaciones, conversó con pacientes, padres y terapeutas y conoció el proyecto del nuevo Centro de Atención Integral de la Fundación donde convergerán los diferentes servicios complementarios que ofrece nuestra Fundación a los niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias.

Webinar, Los desafíos de la sobrevida

Además, tuvimos un webinar con la participación de nuestra presidenta Dra. Marcela Zubieta y de destacadas médicos oncólogas y representantes del PINDA (Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas) y del Ministerio de Salud, además de fundaciones de cáncer infantil, madres de sobrevivientes y miembros de la recién creada organización internacional de sobrevivientes de cáncer infantil Faros de Vida.

Fue un interesante seminario virtual que tuvo su foco principal en la sobrevida y los desafíos que se presentan para los sobrevivientes, el Estado y la sociedad civil al aumentar las tasas de superviviencia, pero también la necesidad cada vez más creciente de apoyo para aquellos que habiendo superado la enfermedad quedaron con secuelas a nivel físico, o psicológico que les impiden reinsertarse plenamente, además de otros ámbitos, como las enfermedas secundarias al cancer, la necesidad de contar con mayores datos estadísticos actualizados y la posibilidad de extender los tratamientos oncológicos infantiles a jóvenes desde los 15 a los 19 años, porque está demostrado que tienen mejores resultados, entre otros temas.

 

Historias de Sobrevida que nos inspiran

 

Durante el mes del cáncer infantil conocimos las inspiradoras historias de vida de cuatro jóvenes de distintas zonas del país que enfrentaron el cáncer y quisieron compartirnos sus experiencias y aprendizajes.

Es el caso de Paula Vivar, de la comuna rural de Talagante, a quien a los 11 años de edad le fue extirpado una trompa de falopio y su ovario izquierdo tras ser diagnosticada con un carcinoma embrionario, y, que pese a los negativos pronósticos, hoy tiene un hijo de un año -Aaron- y está embarazada de su segundo hijo.

Además, conocimos la historia de Pía Calderón, una joven de 16 años que vive en Mostazal, Región de O’Higgins quien cuando tenía apenas 4 meses de vida fue diagnosticada con un neuroblastoma en etapa 4.

También vivimos una historia de enamorados, la hermosa historia de amor de Derek y Ángela, quienes se conocieron en nuestra de Casa de Acogida, luego que Derek, tras superar una leucemia linfoblástica aguda, fuera a realizar una charla motivacional para mamás de niños en tratamiento activo por cáncer, entre las cuales estaba Ángela junto a su bebé de un año, Maxi.

 

«Es verdad que el cáncer trajo cosas fuertes a mi vida, pero de las cosas negativas también surgieron cosas buenas y muy hermosas, como es la familia que tenemos ahora y el amor de Angie», confiesa Derek Cerda.

 

 

Estas historias nos mostraron cuán importante es contar con una red de apoyo integral que acompañe todo el proceso de enfermedad de un paciente pediátrico oncológico y su familia, desde la fase diagnostica y tratamiento, hasta su rehabilitación y reinserción tanto escolar como social, la cual, muchas veces también requiere de apoyo psicológico. Tal es la historia de Naschka, una joven profesional y deportista que al rememorar la época en que enfrentó el cáncer -a los 10 años- lo recuerda como uno bello momento de su vida, no obstante, su mente bloqueó todos los recuerdos traumáticos como un mecanismo de defensa.

Las historias de sobrevida continúan. Día tras día, quienes lograron superar el cáncer enfrentan nuevos desafíos: estudiar, conseguir un trabajo,  construir una familia, tener hijos, un hogar. Y no pocos de ellos, superar el miedo a que el cáncer vuelva, u otra enfermedad secundaria se presente.

Que ningún niño, niña o adolescente con cáncer enfrente el cáncer en soledad y que todos tengan las mismas oportunidades de recibir los mejores tratamientos disponibles y así puedan ver su futuro con más esperanza. Ese el propósito de Fundación Nuestros Hijos,  y a esa tarea te invitamos a sumarte con todo el corazón.