Estrategia Capullo para proteger a los niños con cáncer del Covid: Se vacuna a la familia

Madres de niños con cáncer de nuestra Casa de Acogida se vacunan contra el COVID

La estrategia «Capullo» que está implementando el Ministerio de Salud, pretende vacunar al círculo más cercano de los niños oncológicos, principalmente, padres y hermanos, con el objetivo de crear un ambiente protegido para los niños y niñas con cáncer, ya que por tener éstos un sistema inmunológico disminuido debido a los tratamientos, un eventual contagio de Covid19 podría tener – para ellos- consecuencias lamentables. 

Según un artículo publicado por el MINSAL la transmisión viral desde contactos intradomiciliarios positivos a COVID-19, presenta el mayor riesgo de propagación viral en cualquier población, especialmente, en pacientes inmunocomprometidos. Otros contactos cercanos de estos pacientes también pueden incluir a los trabajadores de la salud.

La exposición comunitaria es la fuente más común de muchas infecciones entre los pacientes con cáncer y trasplantes. Los miembros de la familia, los cuidadores y los contactos del hogar tienen más probabilidades de ser la fuente de transmisión del SARS-CoV-2 a estos pacientes, ya que al interior del hogar no se usa mascarillas durante períodos prolongados de tiempo. Esto aumenta especialmente en lugares cerrados y/o ambientes mal ventilados.

La estrategia «Capullo» fue sugerida por nuestra directora Alejandra Méndez, a través de una carta publicada por el diario La Tercera. «Quienes trabajamos con pacientes oncológicos celebramos el último reporte del Minsal anunciando que los pacientes con cáncer mayores de 16 años se incorporan al grupo prioritario para recibir la vacuna contra el Covid (…) los niños en tratamiento contra el cáncer presentan un sistema inmunológico debilitado, este grupo tiene un alto riesgo de tener complicaciones serias debidas a este virus. Vacunarlos es primordial para protegerlos y evitar así hospitalizaciones o incluso la muerte», escribió entonces. «Como sociedad debemos protegerlos en forma urgente. Es por eso que sugiero al Minsal dar prioridad a estos niños utilizando la Estrategia Capullo», añade la directora en su misiva.

Descarga el archivo e inscribe a tu familia

Si tienes un hijo o hija con cáncer menor de 16 años descarga aquí el formulario de solicitud de vacunas e inscribe a tu familia para que ser inoculados contra el coronavirus. Se puede inscribir hasta cuatro personas por grupo familiar.