Ministro de salud destacó labor de FNH y comprometió su apoyo

Una extensa y provechosa visita realizó al Centro de Rehabilitación Oncológico de Fundación Nuestros Hijos el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, en el marco de la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil, visita durante la cual conoció y valoró el aporte de nuestra Fundación para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes con cáncer en Chile.

La autoridad sanitaria recorrió las instalaciones, conversó con pacientes, padres y terapeutas y conoció el proyecto del nuevo centro de la Fundación donde convergerán los diferentes servicios complementarios que ofrece nuestra Fundación a los niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias.

El Ministro manifestó sentirse impresionado con el trabajo integral que realiza nuestra Fundación para recuperar y rehabilitar a los pacientes oncológicos pediátricos y comprometió el apoyo del gobierno para fortalecer esta labor. «Creo que necesitan todo el apoyo y le vamos a dar todo el apoyo. Lo más hermoso de todo es que su trabajo está destinado a recuperar niños y niñas que han sido diagnosticados por cáncer y que muchas veces se recuperan pero quedan con secuelas físicas, neurológicas y ése es el trabajo que se hace aquí, que es maravilloso. Hay salas de estimulación con música, juegos, una piscina terapéutica, gimnasio, es un trabajo gigantezco y es necesario que mucha gente se sume a colaborar con esta Fundación», explicó el ministro al ser consultado por los medios de comunicación sobre el análisis de esta visita.

«Es muy doloroso tratar un cáncer, y difícil salir de una enfermedad oncológica, pero también es muy doloroso dejarlos después sin la rehabilitación porque los niños quieren volver a vivir y desarrollar su vida plenamente»
Ministro de Salud, Enrique Paris

Durante su visita la autoridad de salud tuvo una cálida reunión con nuestra presidenta Dra. marcela Zubieta y nuestra directora Alejandra Méndez quienes le solicitaron su apoyo en varios ámbitos. El ministro se contacto de inmediato con el Director de FONASA para agendar una reunión y analizar la posibilidad de ingresar algunas prestaciones del CROFNH a esta cobertura de salud, también se comunicó con el Jefe de CENABAST para introducir la leches especiales Ensure a la Central Nacional de Abastecimiento, y finalmente, con el ministro de Obras Publicas a fin de gestionar el apoyo de esa cartera al proyecto del nuevo centro de FNH.

Al respecto, el ministro Paris destacó  el proyecto de Fundación Nuestros Hijos para construir un moderno centro de atención integral. «Se trata de un gran proyecto, un centro de rehabilitación, tratamiento y de estudio, adosado a una especie de hotel para que los papás que son de regiones puedan acompañar a sus hijos durante todo el tiempo en que reciban la atención especializada que ellos entregan, y además, convertirse en un centro docente porque aquí no sólo hay médicos, sino también enfermeras, enfermeros, kinesiólogos, kinesiólogas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, neuropsicólogos, nutricionistas, es decir el equipo de salud completo está trabajando con los niños que requieren una rehabilitación», dijo la autoridad de salud.

Alianza de 30 años

Por su parte, la presidenta de Fundación Nuestros Hijos, Dra. Marcela Zubieta, agradeció la visita del ministro, la cual calificó como «un encuentro maravilloso que se enmarca dentro de un recorrido de 30 años de esta alianza público privada en pro de los niños con cáncer. Como decía el Ministro vale la pena, porque estamos impactando de verdad en la vida de los niños que enfrentan la enfermedad, tanto de aquel que se recupera, como la del que no se recupera, que afortudamente es sólo del 23% (segun las últimas cifras del PINDA). A todos ellos los apoyamos de forma integral de la mano con el estado independiente del gobierno de turno«, subrayó la doctora Zubieta.

La presidenta de Fundación Nuestros Hijos recalcó que durante la pandemia se ha reforzado el apoyo a los niños con cáncer creándose nuevos servicios como el programa de Traslado Seguro, el cual consiste en trasladar en transporte privado a cada paciente oncológico a sus tratamientos en los hospitales, de tal modo de reducir al máximo el riesgo de contagio por COVID, y de esta manera, evitar que los niños se agraven o abandonen sus tratamientos.

Por ello, la doctora Zubieta invitó a la comunidad a colaborar con los niños con cáncer que atiende Fundación Nuestros haciéndose socio y realizar un aporte mensual. «Para nosotros es importante el compromiso y apoyo de la comunidad, y es muy fácil ayudar ingresando a nuestra página web www.fnh.cl donde una persona puede hacerse socia realizando un pequeño aporte mensual, o bien puede hacerse voluntario o hacer donaciones en especies, y también los empresarios, los grandes empresarios de este país pueden sumarse y ayudarnos a construir un país mejor para los niños con cáncer», afirmó la doctora.

Puedes revisar la nota audiovisual completa aquí: