XI Encuentro con el Arte, un espacio de libertad

Una emotiva undécima versión del tradicional Encuentro con el Arte vivieron los estudiantes de los colegios hospitalarios de Fundación Nuestros Hijos, junto a conocidos artistas invitados, docentes de los colegios participantes y familias de los estudiantes. Fue la primera vez que este espacio de creación y educación artística tuvo un escenario virtual, el que contó además con el importante apoyo de Fundación Antenna.

En esta versión especial fueron invitados los artistas Andrés Vio, Nora Unda, Felipe Cusicanqui y Malú Stewart, quienes realizaron cada uno un taller pregrabado y editado por Fundación Antenna, en los cuales se enseñaba alguna técnica de creación. Luego de esto, cada estudiante personificó a una artista nacional o extranjero relevante, realizando una reproducción de una de sus obras y una explicación de la misma. De manera similar, cada intervención fue grabada y editada y luego exhibida dentro de un resumen de obras. Los artistas escogidos fueron:

Joan Miró, José Balmes, Frida Kahlo, Vincent Van Gogh, Andy Warhol, Claude Monet, Maite Izquierdo, Catalina Abbott, Marc Chagall, Gracia Barrios, Eugenio Dittborn, Ricardo Yrarrázaval, Malú Stewart, Pablo Picasso, Nemesio Antúnez, Roser Bru, Concepción Balmes, Sonia Etchart, Patrick Hamilton, Totoy Zamudio, Francisca Núñez, Voluspa Jarpa, Frida Kahlo, Tatiana Lastarria, Christo, Roberto Matta, Gonzalo Cienfuegos y Matilde Pérez.

Respecto de esta nueva versión de Encuentro con el Arte, su organizadora, la maestra de artes de nuestros colegios hospitalarios, Elisa Prado, destacó que se trató de una actividad nunca antes vista y adaptada a la pandemia de COVID. «Fue un tremendo desafío replantearnos por una parte la forma de expresar los diversos lenguajes artísticos que posee cada estudiante, y por otra, el modo en que los artistas invitados podían compartir su arte con la comunidad escolar. Fue así que volcamos toda la creatividad y entusiasmo a un trabajo audiovisual de ambas partes», explicó Elisa.

Alianza con Fundación Antenna

Un rol clave en esta oportunidad fue el que cumplió Fundación Antenna, entidad que se interesó en apoyar nuestra labor en el área de la educación artística, dada su experiencia en este ámbito. «Fue una primera experiencia de colaboración, de trabajo conjunto y de inspiración, con miras a seguir potenciando instancias de cooperación como motor de transformación social y desarrollo humano cultural», añadió Elisa Prado.

Resultado de este trabajo colaborativo son 4 cápsulas de ejercicios artísticos grabadas por los artistas Andrés Vio, Malu Stewart, Nora Unda y Felipe Cusicanqui, y por el lado de los estudiantes de los colegios hospitalarios de Fundación Nuestros Hijos, un compilado de videos en los que ellos presentan una obra y reseña biográfica de distintos artistas icónicos, nacionales e internacionales, presentados en primera persona y caracterizados del artista que cada uno trabajó.

Pese al tremendo desafío que significó para profesores y estudiantes conducir el trabajo de educación a distancia, en términos de comunicación, lenguaje y acceso a tecnologías, el trabajo de los niños, niñas y adolescentes junto a sus familias dejó en evidencia su tremendo compromiso con nuestra Fundación y con la educación artística, logrando un producto audiovisual tremendamente hermoso y emotivo.

«Conectar a las personas con el arte a través del arte»

Por su parte, Constanza Güell, cofundadora y Directora de Fundación Antenna, resaltó la alianza entre Fundación Antena y Fundación Nuestros Hijos. Para nosotros la construcción de un ecosistema en torno al tema de la educación artística en niños y niñas es un nuevo desafío que tenemos como Fundación, y tener a socios como FNH, además de darnos acceso a los niños y niñas, nos da la posibilidad de trabajar con niños que están en condiciones especiales y eso es inclusión. Entonces, es una oportunidad preciosa para llegar a ellos, sus padres y profesores, por ende, es una alianza integral para poder llegar a distintos personas que nos interesan mucho desde el punto de vista de nuestra misión, que es conectar a las personas con el arte a través del arte.

En ese sentido, nosotros creemos en la transformación positiva de la sociedad a través de la cultura y las artes, creemos en el poder transformador que tiene el arte, el aporte que puede hacer al desarrollo social, humano y colectivo de las distintas comunidades, y creemos en aportar a la educación, especialmente la educación artística, porque sabemos que mientras más inspiradas, integradas y educadas estén las personas, más evolucionadas son las sociedades también, y creemos que el arte entrega herramientas muy importantes que tienen que ver con desarrollar la creatividad, el pensamiento critico, la sensibilidad y también desarrollar espacios de libertad. En este caso, le permite a los niños y niñas tener un lugar donde van a poder acudir siempre, que es la creación artística, ver arte, o conectar con el arte.

Por otro lado, creemos en democratizar el acceso al arte, y encuentros como éste, son instancias donde el acceso al arte ocurre. También buscamos enseñar técnicas artisticas contemporáneas que pueden despertar la curiosidad de las niñas y niños, y también aportar al desarrollo de los procesos de arteterapia, y de esta manera, que los niños sean más creativos, que su sensibilidad y emociones estén más contenidas desde las artes, y finalmente, que desarrollen conciencia de su medioambiente y de su contexto», finalizó Constanza.

A continuación, puedes ver todas las cápsulas realizadas por los estudiantes en el video del XI Encuentro con el Arte.

En el XI Encuentro con el Arte también se exhibió un resumen de las obras artísticas producidas por los estudiantes durante el año.

Finalmente, ¿Por qué me gusta el arte? Los estudiantes de nuestros colegios hospitalarios respondieron con genuino interés esta pregunta.