Premio TEVA para programa de Cuidados Paliativos de FNH

El Programa de Cuidados Paliativos que lleva a cabo Fundación Nuestros Hijos fue uno de los cinco proyectos ganadores de los Premios TEVA “Humanizando la Salud 2020” de Laboratorio Chile.

La premiación de este certamen que busca apoyar proyectos innovadores en salud, sea de personas anónimas o fundaciones, se realizó esta vez con aforo acotado, con la sola presencia de representantes de los proyectos ganadores y fue transmitido vía streaming.

Respecto al premio, la Presidenta de Fundación Nuestros Hijos, FNH, la doctora Marcela Zubieta, sostuvo que “Estamos muy felices por este importante aporte a nuestro programa de Cuidados Paliativos, llevamos varios años trabajando juntos con Laboratorio Chile y hemos construido una relación de trabajo muy valiosa, y nos sentimos tremendamente agradecidos de esta oportunidad”.

24% de los niños con cáncer requieren cuidados paliativos domiciliarios

La médico y fundadora de FNH, explicó al recibir el premio, que en Chile gracias a la alianza de cooperación pública y privada la tasa de sobrevida de cáncer infantil es de un 76%, comparable a la de países desarrollados. “Desgraciadamente, hay un 24% de los niños que no logran superar la enfermedad, pero los niños tienen el derecho de vivir felices, en la mejor posible, hasta el último día de sus vidas. Y es por eso, que desarrollamos un programa de Cuidados Paliativos domiciliarios, ¿por qué domiciliarios? Porque está estudiado que el mejor lugar donde un niño puede pasar los mejores momentos en la etapa final de su vida es en su casa, rodeado del amor de todos seres queridos, sin dolor y con todos los cuidados especiales que él necesita. Por eso, este premio nos va a permitir mantener y mejorar el equipamiento que proveemos en su casa, como son las camas especiales eléctricas, oxigenoterapia, bombas de aspiración para la secreciones, bombas de infusión de morfina, y otros insumos para que el niño pueda estar lo mejor posible en su casa, entendiendo también que el cuidado paliativo incorpora a las familias, y a ellas también las queremos apoyar, abrazar y acoger para que puedan vivir esta etapa tan difícil como es despedir a un hijo, un ser tan querido, especialmente para sus padres”, explicó la doctora.

Durante la premiación se exhibió una cápsula audiovisual de cada proyecto ganador. Puedes ver el proyecto de Cuidados Paliativos de Fundación Nuestros Hijos aquí.