Con emotivo acto colegio hospitalario Sótero del Río cerró año escolar

Con el lema «Atrévete a soñar, pues el mañana es de los soñadores», la comunidad escolar del Colegio Hospitalario Sótero del Río vivió un emotivo acto artístico cultural con el cual finalizó su año escolar, entregando por primera vez en su historia el diploma de licenciatura a una estudiante de cuarto año medio, Ximena Alvarado.

La animadora del evento fue una vez más, la embajadora de Fundación Nuestros Hijos, la actriz de televisión Begoña Basauri, quien brindó emotivas palabras para la organización: «Este es el quinto año que vengo, y siempre me voy cargada de emociones, he visto cómo el colegio ha ido creciendo en infraestructura, lo cual es muy importante porque les otorga un espacio de dignidad, un derecho a la educación que tiene que estar garantizado, pero tiene que estar garantizado en espacios que sean dignos, que sean de amor, bonitos. También es muy bonito ir viendo cómo van creciendo los estudiantes, cómo se van mejorando, enfrentando nuevas dificultades, las secuelas de sus tratamientos, es emocionante. Yo me doy cuenta que aquí hay equidad, hay respeto, hay justicia. Cuando en Chile ahora se habla de empatía y justicia, aquí hay empatía, aquí hay dignidad. Y fue una ceremonia emocionante». expresó Begoña.

En la primera parte del show, los niños y niñas de  1°, 2° y 3° año básico, interpretaron  los tiempos de un poema triste… del poeta español Federico García Lorca,“El lagarto está llorando”.

En el escenario, entre los estudiantes, estuvo María Eugenia Gutiérrez, más conocida como «Kenita», quien es mamá de Sebastián, un niño que a principios de este año fue diagnosticado con el síndrome de Fires, una extraña patología que le provoca convulsiones epilépticas refractarias y que le significó a sus 8 años, perder el habla y su autonomía. Su madre solicitó permiso para acompañar a su hijo en el aula para apoyar su inclusión, transformándose al poco tiempo en un gran apoyo para la profesora Victoria Castro. La integración de Sebastián al colegio hospitalario logró que él pudiera volver a leer, escribir y sonreír. Conoce el testimonio de «Kenita» quien fue premiada por su enorme contribución al proyecto educativo en el video adjunto a esta nota.

“En cada vuelo, en cada vida, en cada sueño,
perdurará siempre la huella del camino enseñado”

Con esta reflexión, el colegio procedió a entregar reconocimientos por cada ciclo de enseñanza, a los mejores compañeros y el premio al Espíritu del Colegio, que este año fue para Cristopher Paineo Piñones, por encarnar los valores fundamentales de integración, tales como el respeto por los demás y por uno mismo, la honestidad, actuar positivamente aspirando a ser mejor cada día y aceptar el fracaso como parte del aprendizaje, el compañerismo y la resiliencia.

Asimismo, se licenciaron a aquellos estudiantes que culminaron su enseñanza básica: Camila Cofré, Eduardo Urzúa, Paloma Ortíz, de octavo año, y Ximena Alvarado, de enseñanza media, constituyendo éste ultimo un hecho histórico para el colegio, por ser la primera estudiante en egresar de cuarto medio.

De la generación de Kinder 2019 se entregaron diplomas de reconocimiento a Felipe Ahumada, Isaac Matus, Trinidad Proboste y Matías Ignacio Leiva.

Enseguida, estudiantes del Taller de Lenguaje de señas  interpretaron la canción «Fruta y Té» del cantautor nacional Gepe, con que cautivaron al público.

Luego, vino el acto más emotivo de la jornada, cuando subieron al escenario estudiantes de todos los niveles para interpretar una coreografía basada en la canción «Tus ojitos» de Congreso, y que hacía alusión a la contingencia social que ha vivido el país en las últimas semanas.

Revisa el álbum fotográfico de la premiación aquí.