VACÚNATE CONTRA LA INFLUENZA

La muerte por influenza (y sus complicaciones) de 114 niños y más de 3 mil adultos por semana en el Hemisferio Norte proyecta un duro invierno en Chile y nuestras autoridades adelantaron la campaña de vacunación anti influenza para este 14 de marzo.

 

El violento paso de la influenza (H3N2 y H1N1) por el Hemisferio Norte, donde al 24 de febrero el Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC) ya registraba fallecimientos de 114 niños y más de 3 mil adultos por semana, se ha seguido con mucha atención por las autoridades de salud mundiales y nacionales, ya que predice la situación que tendremos en Chile durante el invierno.

 

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud tiene considerada la vacunación contra la Influenza A PARTIR DEL 14 DE MARZO como parte del Programa de su Campaña de Invierno, la cual es gratuita para los grupos que pueden presentar mayor riesgo ante el contagio. Ver grupo

 

Desde Fundación Nuestros Hijos apoyamos la campaña de invierno del Minsal y hacemos un llamado a vacunarse, protegerse y prevenir, uno de los efectos de la inmunización es que también proteges al resto.

La Vacuna

La importancia de la vacuna radica en que administra el antígeno -virus inactivado sin poder infeccioso- para que el cuerpo genere los anticuerpos a la enfermedad. La vacuna contra la influenza cuenta este año con tres cepas:

  1. Influenza A H1N1
  2. Influenza A H3N2
  3. Influenza B

 

AQUÍ DAMOS RESPUESTA A LAS PRINCIPALES DUDAS QUE SURGEN CON LA VACUNACIÓN:

  • ¿La vacuna me puede producir influenza?

No, ya que la vacuna contiene virus inactivado/muerto (una pequeña porción), por tanto no puede generar influenza.

  • ¿La vacuna hará que no me enferme?

La vacuna ayuda a generar inmunidad contra los virus de la influenza (efectividad: 67% contra H1N1, 25%% contra H3N2 y 42% contra Influenza B (Interim estimates of 2017-2018 seasonal influenza vaccine effectiveness – United States, February 2018)), con la finalidad de generar anticuerpos que permitirán, evitar enfermar por influenza, o, en el caso de adquirir la enfermedad, evitar en gran medida sus complicaciones (cuadros graves que requieran hospitalización, o fallecer por complicaciones derivadas de la influenza)

  • ¿Debo vacunarme todos los años?

Si, aunque la vacuna genera memoria celular, el problema del virus de la influenza es que muta rápidamente y se requiere una nueva vacuna para protegerse de los virus circulantes cada año.

  • ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?

Dolor, enrojecimiento, inflamación y sensibilidad del sitio de vacunación, fiebre leve y malestar generalizado.

0

Start typing and press Enter to search