UNIDADES ONCOLÓGICAS

Fundación Nuestros Hijos sabe que la calidad de vida de los niños con cáncer depende de distintas variables. Un factor trascendental para su tratamiento pasa por poder otorgarles un lugar digno y técnicamente adecuado donde se realicen las atenciones ambulatorias y hospitalarias en salas exclusivas para los niños con cáncer.

AMBULATORIO Hospital Dr. Exequiel González Cortés

En 1993 comenzamos el estudio de edificar un Centro Ambulatorio Oncológico, que permitiera que los niños inmunocomprometidos por el tratamiento contra el cáncer tuvieran un lugar exclusivo para ellos, alejado de las salas de espera comunes, donde existía el riesgo de contagiarse de cualquier enfermedad común.

Con este propósito reunimos los fondos para adquirir un inmueble vecino al Hospital Dr. Exequiel González Cortés. Luego de remodelar y equipar las instalaciones, lo entregamos en comodato al Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS) el 1° de junio de 1995.

Este adelanto permitió sacar a los niños de las antiguas instalaciones, hacinadas y riesgosas, para que recibieran atención médica y quimioterapia ambulatoria en forma adecuada. En 1998, se agregó un box dental, una capilla y una sala escolar.

Unidad Hospitalaria Hospital Dr. Exequiel González Cortés

En 1998, se inició el estudio y elaboración del proyecto que permitiría sumar una Unidad de Oncología Hospitalaria para el Hospital Dr. Exequiel González Cortés. Este proyecto fue desarrollado en conjunto con la Fundación Para la Infancia Ronald McDonalds e incluyó:

La remodelación de un ala del Hospital de Niños, para contar con una Unidad de hospitalización exclusiva con cupo para 12 pacientes: 6 aislamientos y 3 salas con dos camas cada una para quimioterapia. Este servicio cuenta con sistemas de aire filtrado y climatizado, estación de enfermería, baños, central de llamado de enfermera, oficinas para médicos, enfermeras y administrativa.

Periódicamente se ha realizado la mantención y actualización del equipamiento de la unidad que siempre es de alto nivel: camas eléctricas, monitores de signos vitales de última generación, bombas de Infusión continua para administrar medicamentos,  sillas baño, equipo de TV y video para cada sala, entre otros.  La nueva unidad de Oncología – Nefrología del Hospital inició sus funciones en marzo de 2000.

“El 80% de los niños con cáncer se atienden en el Sistema Público de Salud”. (RENCI, 2011)

Ayúdanos a combatir el cáncer infantil

Unidad Hospitalaria y Ambulatoria Hospital Sótero del Río

El año 2002 dimos inicio al proyecto de construcción y equipamiento de la Unidad de Oncológica ambulatoria y de Hospitalización del Hospital Dr. Sótero del Río, del que entregamos una primera etapa (construcción) a fines de abril 2003 e inauguramos en diciembre del mismo año. Esta Unidad  Oncología Pediátrica es considerada la mejor del Sistema Público del país en cuanto a instalaciones y equipamiento.

Hospital Base de Valdivia

Unidad Pediátrica Oncológica del Hospital Base de Valdivia. En 2015 Fundación Nuestros Hijos financió el  remodelado de la Unidad Pediátrica Oncológica del Hospital Base de Valdivia. Las nuevas dependencias ofrecen mejores condiciones de aislamiento clínico para los niños con cáncer, y permiten atender a cerca del 10% de los casos a nivel nacional, los que hasta en ese entonces, no contaban con una infraestructura adecuada en Valdivia, por lo que muchos padres debían trasladarse a Santiago para acceder a un tratamiento para sus hijos

Este tremendo apoyo para los niños y las familias de la zona austral de Chile fue gracias a la donación Empresas Arauco.

0