Taller preescolar preparó a niños con cáncer para integrarse al colegio

A Clases en el CROFNH

Ingresar al colegio por primera vez, es un momento especial en la vida de todo niño, especialmente, si se trata de niños y niñas con cáncer que han estado meses hospitalizados y por ende, aislados de sus pares.

Nuestro Centro de Rehabilitación Oncológico (CROFNH) realiza por segundo año consecutivo el taller de Transición a la Etapa Preescolar, que consiste en apoyar a los pre estudiantes para que sepan con qué se encontraran en las salas de clases y cómo deben interactuar con sus compañeros y profesores.

Estas son algunas de las opiniones de los padres de los niños que participan de este taller.

«Este taller lo encuentro fantástico para integrar a los niños al colegio, porque mi hija por ejemplo, que estuvo hospitalizada, no tiene contacto con otros niños, además, por su tumor y la cirugía dijeron que podía estar un poco más lenta al principio, pero gracias al taller ahora esta más preparada, y esto le hace bien para saber socializar con los demás niños, integrarse y estar sin la mamá también, porque en el colegio los niños entran solitos a clases», señaló la madre de Renata, Angélica Troncoso. Una opinión similar tiene la madre de Mailen, Mariel Fuentes, quien sostiene que «el taller es fundamental porque prepara a los niños a la rutina de un colegio, y los niños aprenden a jugar, a compartir, a socializar, a respetar, y eso me parece muy importante», explica Marisel.

El Taller de Transición a la Etapa Preescolar se extendió durante una semana y fue impartido por los terapeutas, Camila Alvarado, quien es educadora diferencial, y Francisco Sierra, fonoaudiólogo, ambos del Centro de Rehabilitación Oncológico, CROFNH. «Su objetivo fue desarrollar en ellos habilidades y actitudes que les permitan adaptarse o integrarse de forma adecuada al colegio, a través de la práctica de rutinas como saludo, respetar turnos, compartir con sus pares, respetar a los adultos, y seguir instrucciones y la rutina de una clase», explica Camila.

La integración escolar siempre es un desafío para los estudiantes y los padres o apoderados, el conocer a personas nuevas, profesores y profesoras y entender que cada niño y niña tiene características diferentes y por lo tanto, tiene también necesidades distintas. Esa fue también la inquietud que despertó el interés por crear este taller preescolar en el CROFNH, y cuyo éxito del año anterior, llevó a renovarlo este año y dedicarlo específicamente a los estudiantes que ingresan a la etapa preescolar.

Puedes revisar más imágenes y testimonios sobre este taller en el siguiente video: