Sobrevivientes de cáncer infantil reciben capacitación laboral en panadería y pastelería

Alrededor del 80 por ciento de los niños y adolescentes que han sobrevivido al cáncer infantil, pueden presentar secuelas motoras y neurológicas que afectan su reinserción escolar, y más tarde, su inclusión en el mundo laboral. De allí, la importancia de acompañarlos durante estos procesos realizando nuestro programa de reinserción escolar y también talleres laborales para sobrevivientes.

Por eso, con el fin de apoyar a los sobrevivientes de cáncer infantil en su inclusión laboral, la Fundación Nuestros Hijos con el apoyo de Fundación Mapfre, está impartiendo un curso de panadería y pastelería donde los estudiantes aprenden diversas técnicas culinarias específicas que les permitirán disponer de una valiosa herramienta laboral, ya sea, para emplearse en una empresa, o bien, para trabajar en forma independiente.

Camila, sobreviviente de cáncer “me va súper bien y quiero seguir aprendiendo”

Una de estos jóvenes estudiantes es Camila Figueroa, quien sobrevivió a un cáncer cerebral que la afectó desde los dos años de vida. “Tengo 23 años ahora, a los 2 me detectaron cáncer, desde ahí fue un largo recorrido de tratamientos con el apoyo de mi madre, y gracias al apoyo de la Fundación Nuestros Hijos hemos podido salir adelante. Pude terminar de estudiar la enseñanza básica y media normal, y ahora, estoy trabajando en pastelería como independiente. Me va súper bien, vendo mucho, y ahora estoy en un curso de panadería y pastelería, y me gustaría mucho seguir aprendiendo”.

Fernanda Maturana, de Fundación Nuestros Hijos “Queremos darle a los niños y jóvenes una transición sana desde el punto de vista emocional y académico”

Respecto de esta iniciativa, la encargada de Reinserción Escolar de la Fundación Nuestros Hijos, Fernanda Maturana, explicó que “el objetivo de esta área es dar continuidad de estudios a los niños, niñas y jóvenes que han sido diagnosticados con cáncer y que han pasado por nuestras escuelas hospitalarias para recibir tratamiento. Nos preocupamos de realizar actividades que permitan prepararlos para el momento en que ellos deban volver a sus escuelas tradicionales, o a otro tipo de establecimiento dependiendo de sus secuelas. Hacemos el acompañamiento, charlas de sensibilización en los colegios, talleres a sus pares si es necesario, para que esta transición sea lo más sana y protegida posible, desde el punto de vista emocional y académico. Este taller de panadería y pastelería forma parte del programa de reinserción e inclusión”, puntualizó la profesional.

Curso de Panadería y Pastelería