Psicooncólogo canadiense dictó charla en FNH sobre calidad de vida en cáncer infantil

Charla entregó orientaciones que contribuyen a mejorar la atención clínica al niño con cáncer

El experto psicooncólogo canadiense, Serge Sultan, quien es investigador del Hospital CHU Sainte Justine y además, profesor de la Universidad de Montreal, Canadá, visitó la Fundación Nuestros Hijos, invitado por el neuropsicólogo de nuestro Centro de Rehabilitación Oncológico (CROFNH), Hermann Thomas, con la finalidad de dar una charla acerca de calidad de vida en pacientes pediátricos con cáncer avanzado.

El investigador ha realizado un amplio trabajo acerca de este tema y por lo tanto, su exposición fue seguida con gran interés por los terapeutas del CROFNH y también por colaboradores de la Fundación.

«Nos hemos preocupado de mejorar en los últimos años la tasa de sobrevida de los pacientes pediátricos con cáncer, que en Canadá alcanza el 90%,  pero todavía hay un 10% de pacientes que no sobrevivirán y necesitamos saber cómo podemos ayudarles cuando están en esta etapa de cáncer avanzado y entran al programa de cuidados paliativos. Por ejemplo, para el equipo clínico, es difícil definir qué es calidad de vida cuando está tratando a un paciente en este estado, porque a veces los pacientes tampoco están en condiciones de poder expresar o saber lo que está ocurriendo con ellos mismos, pero necesitamos saber evaluar todos los factores que están incidiendo, para acompañar de buena manera a los niños en este proceso,  y así ayudar a que tengan realmente la mejor calidad de vida posible«, explicó el psicooncólogo.

Por su parte, el neuroposicólogo del CROFNH, Hermann Thomas, sostuvo que «fue una charla muy provechosa para nosotros que trabajamos con niños con cáncer que están en diferentes condiciones, y por lo tanto, debemos saber identificar qué aspectos son los que definen una buena calidad de vida para así abordar de mejor forma su tratamiento«, señaló Hermann.

La investigación de Serge Sultan abarca temas centrales en psicooncología al estudiar los factores psicosociales asociados con la trayectoria del cáncer en niños, familias y amigos, para evaluar y mejorar la angustia emocional y la calidad de vida, así como también comprender y mejorar la empatía clínica en la atención.

Serge también ha expuesto en diferentes países del mundo, sus estudios realizados en una serie de sobrevivientes de cáncer sobre los efectos diferenciados que tiene en su salud la dimensión psicológica de la angustia.

Puedes ver en el siguiente video la impresión que dejó la visita del experto canadiense a nuestra Fundación.