Presidenta de Fundación Nuestros Hijos da el “vamos” al Plan Nacional del Cáncer en La Moneda

La doctora Marcela Zubieta, fue elegida como representante de la sociedad civil para dar el discurso de apertura de la ceremonia en que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, también firmó el tan anhelado proyecto de ley del cáncer.

El discurso es un testimonio presencial y participativo de la evolución del cáncer infantil en Chile, vivido en primera persona desde hace 27 años por Marcela Zubieta, ya sea como madre de una niña con cáncer, médico pediatra de la Unidad de Oncología del Hospital Exequiel Gonzalez Cortés, fundadora de Fundación Nuestros Hijos y miembro del Board de Childhood Cancer International.

Además de recoger el éxito que ha tenido el trabajo conjunto de Fundación Nuestros Hijos con los Hospitales Públicos, el Estado y los particulares; y como estos resultados se reflejan en las cifras de sobrevida del cáncer infantil, las palabras de la doctora Zubieta hacen un fuerte llamado a tomar medidas preventivas de hábitos de salud en los adultos, ventaja que no tiene el cáncer infantil.

Las tasas de sobrepeso en la población chilena, el excesivo sedentarismo, la mala dieta, el fumar y la poca actividad física son claros indicadores de que el cáncer en adultos seguirá sus violentos índices de crecimientos si no se toman medidas hoy. “Se estima que en el año 2022 el cáncer será la primera causa de muerte en nuestra población”.

El plan y la Ley

Ambas iniciativas son muy necesarias para la política de salud pública chilena y lo que buscan principalmente es:

  • Dar mayor cobertura de tratamientos a nuevos cánceres en adultos,
  • crear registros que permitan tomar decisiones a futuro,
  • aumentar el número de especialistas en cáncer (130 nuevos oncólogos),
  • asegurar el diagnóstico oportuno,
  • Crear políticas de prevención y promoción de hábitos saludables y
  • Potenciar la descentralización con la construcción de nuevas unidades oncológicas en el país.

 

El ejemplo del Cáncer Infantil

Chile es un país con cifras de sobrevida en cáncer infantil similares a las de países desarrollados, diametralmente opuesto a lo que nos presentan las cifras en adultos.

Buscando emular el buen trabajo que se ha dado con los niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de Salud ha estado desarrollando una serie de mesas de trabajos en que se han integrado diversas organizaciones relacionadas con el tratamiento de los niños con cáncer, como por ejemplo la fundación Chile Sin Cáncer, la agrupación de Oncomamás o la Fundación Casa Sagrada Familia, entre otras.

La participación de Fundación Nuestros Hijos

A través del aporte de la Dra. Marcela Zubieta y MSc Cecilia Prieto, encargada de Investigación en Fundación Nuestros Hijos, se pudo ir relatando como nuestros modelos de apoyo psicosocial, rehabilitación y reinserción podrían ser aplicados en la realidad oncológica de los adultos.

0