Modelo de Rehabilitación de FNH fue presentado en las Jornadas Pinda 2017

Todos los años los profesionales del Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas Infantil (PINDA) del Ministerio de Salud, se reúnen en jornadas de trabajo para establecer proyecciones, compartir experiencias, exponer avances y mejorar la conectividad de las 12 Unidades Oncológicas que dan los tratamientos de los niños que se atienden en el Sistema de Salud Público.

Este año el comité organizador invitó a Fundación Nuestros Hijos a presentar nuestro Centro de Rehabilitación Oncológico (CROFNH) y su modelo de atención interdisciplinario, intensivo y precoz; pionero en Chile y Latinoamérica.

La Dra. Andrea Vargas, medico fisiatra del CROFNH, presentó los avances logrados con este programa, buscando estimular la derivación lo más precoz posible por parte de los médicos tratantes, para iniciar la rehabilitación incluso antes de los tratamientos oncológicos, y así minimizar las complicaciones y secuelas producidas por el mismo tumor o sus tratamientos.

El modelo de rehabilitación de nuestro CROFNH busca lograr la máxima recuperación funcional y de calidad de vida, con enfoque en la integración educacional, social y a la vida en comunidad de los niños y adolescentes con cáncer.

ALGUNOS DATOS COMPARTIDOS

Hasta julio de 2017 se han ingresado al CROFNH más de 180 niños, de estos se encuentran en tratamiento activo alrededor de 121, con un promedio de terapias indicadas de 7 sesiones semanales de distintas disciplinas.

Dentro de los diagnósticos al ingreso más frecuentes son los portadores de tumores cerebrales (40%) y , por leucemia linfoblásticas (25%) especialmente por secuelas derivadas de los tratamientos.

Dentro del perfil clínico de los pacientes, se encuentra que más del 70% tienen alguna deficiencia en el área motora, 48% con trastorno del habla y/o comunicación, 44% con déficit cognitivo y cerca del 25% con trastorno deglución.

AUDIENCIA MOTIVADA

La Dra. Vargas expuso ante una audiencia de diversos profesionales de la salud, entre médicos oncólogos, pediatras, médicos becados, enfermeras, trabajadores sociales, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, sicólogos entre otros.

“Estaban muy motivados con la presentación, tanto es así que distintas oncólogas y profesionales se me acercaron para reconocer su satisfacción con nuestros resultados y estaban mejor predispuestos para continuar derivando a los niños.  Incluso la emoción embargó la sala tras ver los testimonios de las familias que llevan a sus hijos a rehabilitación y por ver concretado este proyecto que fue inicialmente expuesto hace 3 años en Jornadas PINDA de 2014” comentó la Dra Vargas.

Start typing and press Enter to search