SOBREVIVIENTES

Los porcentajes de sobrevida del cáncer infantil en Chile son cercanos al 75% , esto quiere decir que gracias a los avances médicos, la detección temprana, el tratamiento y el seguimiento que realizan los equipos de salud y las ONG’s, cada vez más niños y jóvenes puedan sobrevivir a la enfermedad. Sin embargo, existen secuelas físicas, psicológicas y económicas que pueden permanecer incluso tras el tratamiento. Este sitio, tiene por objetivo entregar orientaciones a los sobrevivientes de cáncer infantil, su familia y la comunidad.

En Chile, las cifras del Registro Nacional de Cáncer Infantil (RENCI) contabilizan la sobrevida del cáncer infantil a partir del quinto año desde el inicio de la etapa de seguimiento. Sin embargo, sólo al décimo año de no presentar recaídas por la enfermedad se celebra la “graduación” como sobreviviente del cáncer infantil.

Para nuestros sobrevivientes la definición está asociada a la “fortaleza” que se requiere para “superar la adversidad” de “caer y levantarse” para “aferrarse a la vida”.

TESTIMONIOS

Presentaciones

primer encuentro

0