Investigación PINDA permitirá caracterizar las necesidades de los niños con cáncer de Chile

¿En qué condiciones viven los niños con cáncer? ¿Pueden recaer en la enfermedad por su condición socioeconómica o cultural? ¿qué hacemos como sociedad para dar solución a estas dificultades? Estas son algunas de las preguntas a las que la Red de Trabajo Social de PINDA quiere dar respuesta y para eso realizarán un estudio del perfil socioeconómico de los niños con cáncer que se atienden en toda la red PINDA del país.

 

Durante las Jornadas PINDA 2017 nuestra coordinadora de Investigación y Desarrollo Cecilia Prieto, presentó en la Subcomisión de Trabajadores Sociales de la red, el Estudio Perfil Socioeconómico Pacientes Oncológicos realizado en forma conjunta por el Hospital Exequiel González Cortés y Fundación Nuestros Hijos. Esta exposición mostró la experiencia de los investigadores durante la caracterización socioeconómica de los pacientes atendidos en el hospital el año 2011 y buscó puntualizar las dificultades y oportunidades que podría presentar realizar una caracterización de la población de niños con cáncer en Chile.

Sobre la importancia de realizar un estudio a nivel nacional, Cecilia Prieto explica “un estudio así, daría mucha información relevante para presentar propuestas de políticas públicas, sería interesante conocer cuántos niños inmigrantes están siendo atendidos en el Sistema de Salud, por ejemplo, en el supuesto que tuviéramos mucha población de niños con cáncer de un país específico, sería necesario generar herramientas para que los profesionales tengan las capacidades de realizar una atención inclusiva de esta población. Asimismo, sería importante también conocer las condiciones de las vivienda de los niños con cáncer que habitan en Chile, pues los riesgos de recaída por infección deben reducirse al mínimo al interior de los hogares”.

ceciliaprieto

Cecilia Prieto Bravo

Master of Science Universidad Edimburgo, Escocia.

Docente Escuela Trabajo Social de la Universidad Católica.

Coordinadora de Investigación y Desarrollo FNH.

Actualmente, esta subcomisión PINDA, se encuentra trabajando en el diseño del instrumento de investigación para recopilar información que permita conocer quiénes son, cómo y en qué condiciones viven los niños con cáncer del país.

Cecilia Prieto concluye: “esta información nos permitirá tener una mejor perspectiva de las necesidades de los niños con cáncer e incidir en políticas públicas, sobretodo en un contexto cada vez más complejo y diverso que enfrenta nuestro país, considerando la creciente integración de población inmigrante y las catástrofes que periódicamente nos golpean”.

Start typing and press Enter to search