Inauguramos oficialmente nuestro Centro de Rehabilitación Oncológico

EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL, FUNDACIÓN NUESTROS HIJOS CORTÓ LA CINTA DEL PRIMER CENTRO DE ESTE TIPO EN LATINOAMÉRICA.

 

Con la presencia de la Ministra de Salud (s), Doctora Gisela Alarcón, quien leyó una carta de felicitación enviada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet ,y junto a múltiples autoridades de las carteras de Salud y Relaciones Exteriores, partió oficialmente el funcionamiento del Centro de Rehabilitación Oncológico.

En una emotiva ceremonia conducida por la madrina de Fundación Nuestros Hijos, Angélica Castro, quien viajó especialmente para este evento, se mostraron los 974 metros cuadrados de las instalaciones del centro que incluyen: un gimnasio terapéutico, una sala de Hidroterapia, otra de Estimulación Multisensorial, una Consulta Dental, un Lactario para las mamás, 10 Boxes de Atención y una sala de procedimientos Emergencias, entre otras acomodaciones para los niños en rehabilitación.

 

Así Partió

La Doctora Marcela Zubieta, presidenta y Fundadora de Nuestros Hijos, contó en su discurso que la génesis de la Rehabilitación Oncológica se dio en el año 2012 en una oficina del Ministerio de Salud, junto a la Doctora Myriam Campbell y Lea Derio cuando, ya por ese entonces, surgía el importante desafío de hacerse cargo de los niños que vencen el cáncer infantil ya que en un 80% pueden presentar alguna secuela cognitiva o motora.

En Septiembre 2014 se hace realidad este proyecto con atenciones de los profesionales de Rehabilitación de Fundación Nuestros Hijos en los Hospitales y domicilios de los pacientes. En Junio  de 2016 se inician las atenciones en el actual Centro, ubicado en el Núcleo Ochagavía, donde a diciembre de 2017 ya se contabilizaban  21.377 atenciones a más de doscientos niños.

Broche Dorado

En el cierre de la ceremonia de conmemoración del Día Internacional del Cáncer infantil se premió a 3 de nuestros pacientes que destacan en los valores de Fundación Nuestros Hijos:

ANDRES GESSWEIN por destacar en el Valor del Compromiso que los niños deben tener con su tratamiento de Rehabilitación. Un premio compartido con su mamá Leslie Prado quien lo acompaña siempre en sus terapias y entregado por la Dra. Myriam Campbell, Jefa del Pinda y de la Unidad Oncológica del Hospital Roberto del Río.

el Premio al valor de la Pasión se lo entregó la Dra. Marcela Zubieta a RICARDO BENAVIDES por luchar contra toda adversidad distinguiéndose siempre por su entrega y esfuerzo.

Raúl Arrázola, Gerente General de la Fundación, entregó el Premio a una virtud fundamental en la Rehabilitación que propone Fundación Nuestros Hijos TOMÁS RAMÍREZ fue destacado y aplaudido por el Valor de ALEGRÍA que siempre entrega.

15 de Febrero en el Mundo

El Día Internacional del Cáncer Infantil fue instaurado en 2002 por Childhood Cancer International (CCI), una red global a la que Fundación Nuestros Hijos pertenece y comparte con 177 organizaciones en 96 países.

Lamentablemente el cáncer infantil sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedad no contagiosa de niños en el mundo.

15f_real_3
15f_real_2
15f_real_1
  • El 80% de los niños con cáncer vive en países no desarrollados. De este porcentaje, el 80% muere por no tener acceso a las medicinas y tratamientos existentes de alto costo.
  • Cada año en el Mundo, más de 300 mil niños son diagnosticados con Cáncer
  • Cada 3 minutos, un niño muere de cáncer en el Mundo.

Es por estas razones que la Meta de Desarrollo Sustentable 2.4 de las Naciones Unidas para cumplir el año 2030 desafía a los países a reducir, “en un tercio la mortalidad prematura por causas de enfermedades no contagiosas, por medio de la prevención y el tratamiento, así como promoviendo la salud mental y el bienestar.

Síntomas y Señales de Alerta para detectar el cáncer infantil

El 15 de febrero en Chile ha buscado siempre crear conciencia de que muchos tipos de cáncer infantil son curables si se diagnostican de manera temprana y es por esto que hemos promocionado los “síntomas y señales de Alerta del Cáncer Infantil” que ha establecido CCI junto a SIOP y UICC.

 

Detección temprana sin fronteras

Este año además, tuvimos la colaboración de Alejandro Toro Huentecura y de Laura Ancavil Tropa para que estas señales fuesen traducidas a Mapuchezugun.  Alejandro es padre de Ilwenlafken Toro, una hermosa niña que tuvimos la suerte de conocer y acoger en nuestra Casa de Acogida, tras ser diagnosticada de una leucemia. Hoy, nuestra querida Ilwen se encuentra en etapa de seguimiento.

VALENTE VOLANTE NUESTROS HIJOS

También este año nos dimos la tarea de informar las señales en Creole a la creciente población haitiana y para ello recibimos el apoyo de la Fundación Haitiana Anti Cáncer Infantil (FHACI) miembro de Childhood Cancer International, de la traductora del Hospital Exequiel González Cortés y de Camila Sepulveda, miembro de la Fundación Leche para Haití.

VALENTE VOLANTE NUESTROS HIJOS
0

Start typing and press Enter to search