FUNDACIÓN NUESTROS HIJOS EXPONE EN LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

  • Nuestra organización presenta el estado de avance de uno de los proyectos internacionales que lidera y que busca desarrollar programas locales de control del cáncer infantil en los países América Latina.

Washington DC, EE.UU.

Equipo chileno que lidera la investigación: (de izquierda a derecha) MSP Ingrid González, el Doctor Cristóbal Cuadrado y MSc Cecilia Prieto de Fundación Nuestros Hijos.

La sede central de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recibe este 2 y 3 de febrero a delegaciones de 20 países de Latinoamérica y el Caribe que se interiorizarán del avance del proyecto que busca generar un mapa de la realidad de cómo se entrega, financia y organiza el cuidado del cáncer infantil en la Región.

La información recabada en esta investigación que co-lidera Fundación Nuestros Hijos permitirá conocer la realidad de esta enfermedad en gran parte del continente  y dejará las bases para desarrollar un modelo que contenga elementos clave para mejorar el control del cáncer infantil.

El Doctor Cristóbal Cuadrado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, es uno de los investigadores principales de este proyecto y presentó los resultados preliminares elaborados junto sus co-investigadoras, MSc Cecilia Prieto y MSP Ingrid González, que permitieron dialogar en el grupo de trabajo de la OPS sobre la información existente y la que aún se requiere para completar el análisis situacional del cancer pediátrico en Latino América.

¿Qué es el mapeo?

Es una investigación que recaba la información sobre la realidad actual del cáncer infantil en 20 países de América Latina y El Caribe en tres ámbitos:

Políticas de Salud Pública

Centros de tratamiento oncólogo-pediátricos

Organizaciones de padres/pacientes

¿Por qué es importante realizar este estudio?

El ejercicio de ‘mapear’ permitirá la adaptación y desarrollo de un modelo o matriz preliminar para la región que contenga elementos clave de los sistemas de salud para el control del cáncer infantil. Más aún, este estudio permitirá la identificación de áreas que requieren atención de la política para mejorar la respuesta de los sistemas de salud del cáncer infantil, así como áreas de apoyo prioritarias.

¿Quién respalda esta investigación?

Esta es una iniciativa patrocinada por Fundación Nuestros Hijos, (a través del aporte de Childhood Cancer International) en conjunto con el Hospital Sick Kids de Canadá y la Union for International Cancer Control (UICC) que, ante la amplitud de la investigación y el prestigio de los participantes ha obtenido el respaldo de la OPS.

Fuentes: Protocolo del Proyecto “Hacia el desarrollo de programas nacionales de control del cáncer infantil en América Latina”. | Pediatric Cancer Working Group for Latin America and the Caribbean, OPS Agenda.

volver