QUÉ ES EL CÁNCER

La Organización Mundial de la Salud define al cáncer como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células. El cáncer puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo y el tumor suele invadir el tejido circundante, además puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente en los niños, si se detectan en una fase temprana. fuente

SEÑALES DE ADVERTENCIA

La campaña de Síntomas y Señales de Advertencia fue creada a través de una colaboración de agrupaciones internacionales que luchan contra el cáncer infantil. En un trabajo conjunto de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), la Unión Internacional por el Control del Cáncer (UICC) y Childhood Cancer International (CCI).

01

Palidez, moretones, sangrado o dolor de huesos en general.

02

Masa o hinchazón – especialmente si no hay dolor y fiebre u otras señales de infección

05

Pérdida de peso o fiebre inexplicables, tos persistente o dificultad para respirar, sudoración nocturna.

04

Cambios en los ojos – pupila blanca, aparición de estrabismo, pérdida de la visión, moretones o hinchazón alrededor del ojo(s). 5. Hinchazón abdominal.

05

Hinchazón en la zona abdominal del cuerpo

06

Dolores de cabeza, severos o inusualmente persistentes, vómitos (por la mañana o empeoramiento con el paso de los días)

07

Dolor de extremidades o huesos, hinchazón sin traumas ni señales de infección

08

Fatiga, letargo y cambios en el comportamiento, tales como volverse retraído

09

Mareos, pérdida de equilibrio o coordinación

Tipos de cáncer infantil

fuente: Childhood Cancer International

Leucemia Infantil

Es el cáncer que afecta la médula y los tejidos que fabrican las células de la sangre. Cuando aparece la leucemia, el cuerpo fabrica una gran cantidad de glóbulos blancos anormales que no realizan sus funciones en forma adecuada. Por el contrario, esas células anormales, invaden la médula y destruyen las células sanas de la sangre, haciendo que el paciente sufra de anemia, infecciones o moretones generalizados. La forma más frecuente de Leucemia en los niños es la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA). Se ha avanzado muchísimo en su tratamiento y actualmente se curan alrededor de 7 de cada 10 niños.

Tumores infantil de Sistema Nervioso Central

Los tumores de cerebro y de médula espinal son los tumores sólidos más frecuentes en los niños. Algunos tumores son benignos y los niños son curados con una cirugía. Sin embargo, en el caso de los malignos, dada la dificultad en el diagnóstico y en el tratamiento, no se ha avanzado tanto en su cura como en otros tipos de cáncer infantil. Su tratamiento en general incluye cirugía más otras terapéuticas, como quimioterapia y radioterapia.

Tumores Óseos Infantil

Los huesos pueden ser el sitio donde otros tumores se diseminan, pero algunos tipos de cáncer se originan en el esqueleto. El más frecuente es el Osteosarcoma El cáncer de huesos pediátrico, ocurre a menudo durante el salto de crecimiento de la adolescencia y el 85 % de los adolescentes que lo padecen tienen el tumor en sus brazos o piernas, la mitad de ellos alrededor de la rodilla. Otro tipo de tumor óseo es el Sarcoma de Ewing, que a diferencia del anterior, no se lo encuentra generalmente en los huesos largos, sino en las costillas. Durante el período de 1950 a 1980 se avanzó bastante en el tratamiento, consiguiéndose una reducción del 50% de las muertes ocasionadas por este tumor.

Linfomas Infantiles

El linfoma es un tipo de cáncer que aparece en el sistema linfático, la red de circulación del cuerpo que saca las impurezas. Hay dos variedades de linfoma: Enfermedad de Hodgkin y No-Hodgkin. Esta última es más frecuente en niños, aparece en timo, intestino delgado, o en las glándulas linfáticas de cualquier parte del cuerpo. Puede diseminarse al Sistema Nervioso o a la Médula. Tiene buen pronóstico de curación.

Neuroblastoma Infantil

Es un tipo de cáncer que sólo se da en niños. Aparece en niños muy pequeños, un cuarto de los niños afectados presenta síntomas en el primer año de vida. El neuroblastoma se disemina rápidamente y en general es diagnosticado una vez que se ha esparcido. Los estadíos tempranos son curables con cirugía y se están desarrollando nuevos tratamientos cada vez más efectivos para el tratamiento de los estadíos avanzados.

Rabdomiosarcoma Infantil

Es el sarcoma de tejidos blandos más frecuente en niños. Esta neoplasia extremadamente maligna se origina en el tejido músculo-esquelético. A pesar de que puede darse en cualquier lugar de este tejido, generalmente se encuentra en la cabeza y el cuello, en el tracto genito-urinario o en las extremidades. A pesar de que el rabdomiosarcoma se extiende rápidamente, sus síntomas son bastante más evidentes que otros tipos de cáncer. El pronóstico general de esta enfermedad se ha mejorado a partir del desarrollo de quimioterapia más avanzada.

Tumor de Wilms Infantil

Es un tumor que se desarrolla rápidamente en el hígado y aparece más frecuentemente en niños, de entre 2 y 4 años de edad. El Tumor de Wilms en niños se comporta de manera distinta que el cáncer de hígado en adultos. En niños, la enfermedad hace metástasis en los pulmones. En el pasado la mortalidad por este tumor era muy alta. Actualmente con la combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia se ha avanzado en el control de la enfermedad.

Retinoblastoma Infantil

Es un tumor ocular que aparece en la temprana infancia y muestra un patrón hereditario en gran parte de los casos. Es más frecuente en América latina que en otros lugares del mundo. Tiene muy buen pronóstico de cura (95%) aunque a veces compromete la visión. Habitualmente requiere cirugía y a veces otros tratamientos agregados.

Consejos para pacientes que reciben Quimioterapia

En esta sección replicamos algunos consejos para pacientes que reciben quimioterapia que realiza el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Tiene sugerencias prácticas y consejos para ayudarle a controlar los dieciocho (18) diferentes efectos secundarios de la quimioterapia con el fin de que se sienta mejor durante el tratamiento.

  • Anemia (PDF)
  • Boca y garganta (PDF)
  • Caída del pelo (PDF)
  • Cambios en la memoria (PDF)
  • Cambios en los nervios (PDF)
  • Cambios en la sexualidad y en la fertilidad de los hombres (PDF)
  • Cambios en la sexualidad y en la fertilidad de las mujeres (PDF)
  • Cansancio y debilidad (PDF)
  • Si tiene diarrea (PDF)
  • Si tiene dolor (PDF)
  • Si tiene estreñimiento (PDF)
  • Falta de apetito (PDF)
  • Hinchazón y retención de líquidos (PDF)
  • Infecciones (PDF)
  • Náuseas y vómitos (PDF)
  • Cambios en la necesidad de orinar (PDF)
  • La piel y las uñas (PDF)
  • Si tiene sangrado (PDF)

Consejos para pacientes que reciben Radioterapia

En esta sección pueden encontrar las sugerencias prácticas y consejos que realiza el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, para ayudarle a controlar los nueve (9) diferentes efectos secundarios de la radioterapia con el fin de que se sienta mejor durante el tratamiento.

  • Consejos para cuando tenga diarrea (PDF)
  • Consejos para cuando sienta debilidad o cansancio (fatiga) (PDF)
  • Consejos sobre la pérdida del pelo (alopecia) (PDF)
  • Consejos para cuando le duelan la boca o la garganta (PDF)
  • Consejos para cuando tenga náuseas y vómitos (PDF)
  • Consejos para hombres sobre cambios sexuales y de fertilidad (PDF)
  • Consejos para mujeres sobre cambios sexuales y de fertilidad (PDF)
  • Consejos sobre cambios leves en la piel (PDF)
  • Consejos sobre los cambios al orinar (PDF)

Start typing and press Enter to search