El cobre, un aliado contra el cáncer infantil

Placas de cobre antimicrobianas

Los niños que padecen cáncer están mucho más expuestos a contagiarse otras enfermedades, ya que durante los tratamientos más invasivos no cuentan con defensas. Es por ello, que Fundación Nuestros Hijos, optó por dotar todas sus casas que dan acogimiento con placas de cobre en los lugares de mayor exposición al contagio, ya que este mineral de gran producción en Chile es capaz de matar prácticamente toda bacteria que tomen contacto con él.

En el ámbito de la salud, instalar placas de cobre en lugares de alto contacto, hace que no se reproduzcan los microbios, por lo que este material ayuda a que los niños reduzcan dramáticamente su riesgo de contagio, que es lo que más preocupa a la hora de resguardar a un paciente oncológico inmunocomprometido.

CUNOV es la empresa que se encargó de colocar las placas de cobre por todos los lugares con un alto tránsito de bacterias como manillas, baño, interruptores de luz, horno microondas, manillas y la baranda para subir la escalera entre varias otras. Un estudio comparativo entre los lugares intervenidos a los seis meses de implementar el proyecto dio como resultado la reducción de un 78% de la carga microbiana total.

la doctora Marcela Zubieta, fundadora y actual presidenta del directorio de Fundación Nuestros Hijos “en nuestra casa de acogida para 19 pacientes y sus acompañantes, se hacía necesario desarrollar estrategias que apuntaran a disminuir las infecciones cruzadas de los habitantes de la casa. Sobre todo, considerando que se trata de niños con sus defensas disminuidas. Como todo lo que ocurre en la fundación, nos llegan regalos en beneficio de los niños, un benefactor donó el dinero para hacer posible este desafío”.

Ahora la Fundación junto a CUNOV esperan poder conseguir nuevos beneficiarios que permitan completar la denominada “Ruta del Cobre”, que busca implementar este proyecto que está aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social para obtener beneficios tributarios y que pretende instalar placas de cobre en otras dependencias de la Fundación donde los niños inmunocomprometidos estén más expuestos a las bacterias como nuestros colegios o el Centro de Rehabilitación Oncológico.

 

Start typing and press Enter to search