Celebramos a nuestras odontólogas en el Día del Dentista

Tres profesionales dentistas trabajan y colaboran en el área dental del Centro de Rehabilitación Oncológico, otorgando una atención especializada a niños y adolescentes, y también a sus padres o cuidadores. De allí, que en el Día Nacional de Dentista, la Fundación Nuestros Hijos destaca el importante rol que desempeñan los y las cirujanos dentistas en la sociedad chilena, y especialmente, en esta organización.

Dentro del cáncer infantil, el lugar que tiene el área dental en la atención integral de salud es relevante, puesto que para otorgar un tratamiento oncológico a un paciente, es indispensable que no haya ningún proceso infeccioso oral, pues de haberlo, esto podría retrasar el inicio de la quimioterapia, ya que estas terapias disminuyen las defensas en los niños y una infección menor podría incluso llegar a ser fatal. A esto, se suman los efectos secundarios al tratamiento oncológico, por lo cual, los niños requieren de la atención de especialistas.

Por otro lado, Fundación Nuestros Hijos también brinda atención a los cuidadores de los niños. Esto permite prevenir la transmisión de infecciones cruzadas por boca al paciente oncológico en sus períodos de inmunosupresión al compartir un mismo vaso o una cuchara.

 

Agradecimientos de familias

En el Día del Dentista, María José Jara, madre de Camilo, paciente pediátrico de la Fundación Nuestros Hijos, destacó y agradeció la labor que realizan estos profesionales en la Fundación. “Es muy importante lo que hacen los dentistas de la Fundación porque generalmente los papás que tenemos un niño con cáncer, como yo, dejamos nuestra salud dental de lado, así que estoy contenta, feliz con la atención aquí. Es importante la labor de los dentistas en general, sobre todo para nosotros, hay que reconocerlos y felicitarlos”, expresó María José.

Profesional altruista

Por su parte, la cirujana dentista voluntaria de la Fundación Nuestros Hijos, Romina Valdenegro, expresó su satisfacción por ser parte del equipo odontológico que brinda este importante servicio tanto a los niños oncológicos como a sus padres. “Nosotros sentimos que estamos colaborando con algo importante para los papás, porque la sonrisa es muchas veces para ellos su carta de presentación ante la sociedad, y también incide en su autoestima. Yo creo que lo más importante de ser dentista, es poder devolverle la sonrisa a todas las personas, y más todavía a estas personas que están enfrentando una realidad tan difícil para ellos y sus hijos”, señaló la profesional.

Día del Dentista por Fundación Nuestros hijos