cancer-en-ninos.jpg

Tipos de Cáncer

Tipos más frecuentes

El cáncer más común en la infancia es la leucemia (afecta los glóbulos blancos) y linfomas (ganglios linfáticos) que representan casi la mitad de los casos. Le siguen los tumores del sistema nervioso central (lo más frecuente en cerebelo), y luego los tumores sólidos como el neuroblastoma (lo más frecuente glándula suprarrenal), tumor de Wilms (riñón), rabdomiosarcoma (tejido muscular), tumores de los huesos (osteosarcoma, sarcoma de Ewing), ojos (retinoblastoma), de gónadas, hígado, y otros.

No hay una edad en la que los distintos tipos de cáncer se presenten con mayor frecuencia. Sin embargo, son excepcionales y tienen distinto comportamiento en menores de 1 año. Cada enfermedad tiene su patrón de presentación, por ejemplo el tumor de Wilms es común en niños menores de dos años, y el osteosarcoma es típico de adolescentes.

La incidencia del cáncer infantil es mínima comparada con la del cáncer de adultos, pero es importante estar atentos a ciertos signos que nos puedan alertar a su diagnóstico. Mientras antes se diagnostique esta enfermedad, mejor será el pronóstico.

volver