cancer-en-ninos.jpg

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que afecta las células del cuerpo. Los seres humanos tenemos millones de células muy pequeñas que no se ven a simple vista, ubicadas en todo nuestro organismo, como en los músculos, en los nervios, en la sangre, etc. Por ejemplo, en la sangre las células se llaman glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Cualquiera de estas células puede transformarse en una célula maligna llamada célula cancerosa, que se caracteriza por multiplicarse rápidamente.

Como resultado de esta multiplicación celular se forma una masa llamada tumor canceroso, que al ir creciendo va destruyendo lo que lo rodea, pudiendo invadir cualquier zona del cuerpo.

En el caso de la sangre, los glóbulos blancos si se malignizan dan origen a las leucemias.

Los cánceres en los niños se presentan generalmente en forma brusca y tienden a responder mejor a la quimioterapia, que en el caso de los adultos.

El cáncer no es contagioso, no es posible adquirirlo de otra persona, a diferencia del resfrío o la gripe, el cáncer no es provocado por gérmenes en forma directa. Por lo tanto, no debemos tener miedo de los niños o cualquier persona con cáncer, podemos hablarles, jugar con ellos y abrazarlos.

¿Qué causa el cáncer?

Aun no se conoce las causas exactas que pueden provocar cáncer. Las alteraciones antes mencionadas se producen por cambios en la información genética de la célula. La mayoría de las alteraciones genéticas, son espontáneas, sin embargo, se han identificado algunos factores de riesgo, que favorecen el desarrollo de cáncer:

• Factores hereditarios
• Sustancias químicas: contenidas en el tabaco, algunos alimentos, etc.
• Radiación
• Virus y bacterias

Basado en estos antecedentes se pueden tomar medidas para disminuir la probabilidad de enfermar de cáncer.

Prevención

Se estima que a lo menos el 40% de todos los tipos de cáncer del adulto se puede prevenir. Hay algunos hábitos no saludables que pueden aumentar las probabilidades de padecer cáncer en la adultez. En la niñez no existen recomendaciones para prevenir el cáncer.

Recomendaciones (Fuente Ministerio de Salud, PINDA) para evitar el cáncer y enfermedades crónicas en la edad adulta.

-Preferir estilos de vida saludable. La actividad física ayuda a tener niños felices, a evitar la obesidad y el sedentarismo.

-Proteger del sol a toda la familia. El exceso de sol provoca cáncer. Usar protector solar, ropa oscura, gorro con visera y lentes para el sol. Preferir la sombra entre las 10 y las 17 horas, aún en días nublados. Una moderada exposición al sol permite crecer con huesos fuertes y mejorar la inmunidad.

-Cuidar la alimentación. Comer 5 a 7 porciones de frutas, verduras o legumbres al día, ayudaran a mantenerte sano.

-No fumar.

-Consumir abundante agua.

Cáncer en Chile

El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niños entre los 5 y 15 años de edad. Cada año, se diagnostican aproximadamente 500 nuevos casos en niños menores de 15 años. En promedio, el 75% de los niños se recupera.

El 80% de los niños enfermos de cáncer son tratados en el sistema público de salud, a través del Programa de Cáncer Infantil del Ministerio de Salud (PINDA).

El programa PINDA, cuenta con una red acreditada de Unidades de Oncología en 12 hospitales (6 en Santiago y 6 en regiones) y 8 centros de apoyo en regiones. Con 20 años de trayectoria, más de 5.500 niños han recibido tratamiento, aumentando la posibilidad de curación en forma significativa durante este período.

El Ministerio de Salud, a través del Sistema de Salud Pública, hace entrega gratuita de tratamientos de acuerdo a los protocolos en uso. El cáncer infantil está incluido en el AUGE (Acceso Universal de Garantías Explícitas) Sin embargo, los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud no son suficientes, ya que las condiciones y oportunidades de sobre vida de estos niños dependen también de otros factores que no pueden ser todos cubiertos por el sistema público. Es en estos factores donde Fundación Nuestros Hijos busca intervenir para cumplir con su misión de asistir a menores de escasos recursos enfermos de cáncer, con el objetivo de mejorar la calidad y expectativas de vida, minimizar el impacto económico, social y emocional de la enfermedad en los niños y sus familias.

Red asistencial de centros acreditados y de apoyo para el tratamiento del cáncer infantil del Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas, PINDA.

Región Metropolitana  
   
Centro Dirección
Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna Avenida Antonio Varas 360. Providencia
Hospital Dr. Exequiel González Cortés Barros Luco Nº 3301. San Miguel
Hospital Dr. Roberto del Río Avenida Profesor Zañartu Nº 1085. Independencia
Hospital San Borja Arriarán Santa Rosa Nº 1234. Santiago
Hospital San Juan de Dios Huérfanos Nº 3255. Santiago
Hospital Dr. Sótero del Río Avenida Cocha y Toro Nº 3459. Puente Alto
   
Regiones  
   
Hospital Gustavo Fricke Álvarez Nº 1532. Viña del Mar
Hospital Dr. Carlos Van Buren San Ignacio Nº 725. Valparaíso
Hospital Regional de Talca 1 Norte Nº 1990. Talca
Hospital Guillermo Grant San Martín Nº1436. Concepción
Hospital Las Higueras Alto Horno Nº 777. Talcahuano
Hospital Regional de Temuco Montt Nº 115. Temuco
Hospital Regional de Valdivia Bueras esquina Bulnes. Valdivia
   
Centros de Apoyo  
   
Hospital Regional de Arica 18 de Septiembre Nº 1000. Arica
Hospital de Antofagasta Avenida Argentina 1964. Antofagasta
Hospital Regional de Copiapó O’Higgins esquina Vicuña s/n. Copiapó
Hospital Coquimbo Avenida Videla s/n. Coquimbo
Hospital Regional de Osorno Guillermo Buhler Nº 1765. Osorno
Hospital de Puerto Montt Seminario s/n. Puerto Montt
Hospital de Puerto Aysén Eleuterio Ramírez Nº 1035. Puerto Aysén
Hospital Regional de Punta Arenas Angamos Nº 180. Punta Arenas
   
   
volver