cancer-en-ninos.jpg

Cáncer en niños

El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niños entre los 5 y 15 años de edad. Cada año, se diagnostican aproximadamente 500 nuevos casos en niños menores de 15 años. En promedio, el 75% de los niños se recupera.

El 80% de los niños enfermos de cáncer son tratados en el sistema público de salud, a través del Programa de Cáncer Infantil del Ministerio de Salud (PINDA).

El programa PINDA, cuenta con una red acreditada de Unidades de Oncología en 12 hospitales (6 en Santiago y 6 en regiones) y 8 centros de apoyo en regiones. Con 20 años de trayectoria, más de 5.500 niños han recibido tratamiento, aumentando la posibilidad de curación en forma significativa durante este período.

El Ministerio de Salud, a través del Sistema de Salud Pública, hace entrega gratuita de tratamientos de acuerdo a los protocolos en uso. El cáncer infantil está incluido en el AUGE (Acceso Universal de Garantías Explícitas) Sin embargo, los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud no son suficientes, ya que las condiciones y oportunidades de sobre vida de estos niños dependen también de otros factores que no pueden ser todos cubiertos por el sistema público. Es en estos factores donde Fundación Nuestros Hijos busca intervenir para cumplir con su misión de asistir a menores de escasos recursos enfermos de cáncer, con el objetivo de mejorar la calidad y expectativas de vida, minimizar el impacto económico, social y emocional de la enfermedad en los niños y sus familias.

volver