Campaña “El Amor Más Grande” llegó a miles de chilenos

En el Día Internacional del Cáncer Infantil

A la cancha con el brazalete dorado

18 equipos y más 200 jugadores profesionales, además de técnicos y árbitros ingresaron a la cancha de los distintos estadios donde se disputó la cuarta fecha del Torneo Nacional de Fútbol Chileno Plan Vital, vistiendo un brazalete dorado en su brazo, el cual simboliza el compromiso con la causa del cáncer infantil.

La campaña denominada el “Amor Más Grande”, que tuvo por objeto conmemorar el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil y visibilizar esta realidad que afecta a miles de niños y niñas en Chile y el mundo, fue fruto de un acuerdo con la ANFP, los clubes de Primera División y una decena de organizaciones que apoyan a niños con cáncer, tales como Fundación Nuestros y Oncomamás.

En cada estadio, el equipo local salió a la cancha portando un lienzo dorado que decía “El Amor más Grande, el cual desplegaron en el centro del campo de juego. Además, los voluntarios de las organizaciones convocantes estuvieron presentes en los estadios pintando un lazo dorado en la cara o manos de los asistentes, invitándolos a participar de la campaña y compartir el mensaje en sus redes sociales con los hashtags #ElAmorMásGrande #PíntateDorado #TodosSumamos o #CáncerInfantil.

La campaña concitó un respaldo amplio de los actores del fútbol.  Uno que aportó a la difusión de ésta en cada transmisión de los partidos fue el Canal de Fútbol a través de sus relatores y comentaristas que hicieron hincapié en la relevancia del 15 de febrero como Día Internacional del Cáncer Infantil. Beatriz Troncoso, presidenta de Oncomamás estuvo en el programa Abrazo de Gol de CDF, difundiendo el propósito de esta campaña y nos cuenta sobre sus resultados.

Beatriz Troncoso, de Oncomamás

«Estamos felices con la campaña de este año que se hizo con diferentes fundaciones que trabajan con el cáncer infantil, porque gracias a la alianza con el fútbol logramos una mayor visibilidad. El objetivo era que el lazo dorado fuera más conocido y esto se cumplió. Como mamás de niños con cáncer, nos interesa que se hable del cáncer infantil, que sea tema, para concientizar a las autoridades y seguir avanzando en la mejoría de nuestros niños», enfatizó Beatriz.

Por su parte, el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, resaltó el impacto social que tiene la campaña: “Nuestros niños y niñas son lo más importante. El fútbol está en el acontecer nacional y no puede estar ajeno a la situación que viven los niños con cáncer”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

¿Por qué Dorado?

El oro es un metal precioso. Los niños son nuestro tesoro más preciado. También es un símbolo perfecto para el viaje del cáncer infantil. El oro atraviesa un proceso de fuego para volverse más fuerte y más duro. Los niños con cáncer infantil pasan por una experiencia similar.

+ Amor + Trabajo Colaborativo 

Además de la ANFP, de los 18 clubes de Primera División y Fundación Nuestros Hijos, participaron de esta campaña Oncomamás, María Jesús Vergara, Casa Familia, Make-a-wish, Vivir más Feliz, DKMS, Fundación Ronald McDonald, Lacaracola, CONILE y Camino.

Al respecto, Josefina Berliner, gerente de Fundación Nuestros Hijos agradeció el apoyo de la ANFP y de los clubes de Primera División, junto con valorar también el trabajo mancomunado de las organizaciones sociales que apoyan a los niños y niñas con cáncer.

“Nos acercamos a la ANFP para proponerles un trabajo colaborativo y ésta nos abrió sus puertas, nos unimos las organizaciones sociales con todos los clubes de primera división, con jugadores, árbitros, dirigentes y periodistas del ámbito deportivo, estamos muy agradecidos de todos ellos y de cada uno de los voluntarios que estuvieron pintando caritas para difundir el lema El Amor Más Grande, el amor que sentimos por los niños, nuestros hijos y los niños con cáncer que tanto nos necesitan”, expresó Josefina.

Cáncer en Chile

En Chile, un promedio de 500 nuevos casos de niños y niñas de 0 a 15 años son diagnosticados con algún tipo de cáncer cada año, quienes requieren tratamientos oportunos y de calidad, los cuales están garantizados por el Estado que han posibilitado que la tasa de sobrevida del cáncer infantil en nuestro país alcance un 76%, similar a la de países de altos ingresos.

Sin embargo, la rehabilitación aún no tiene cobertura del Estado. De esto, se encarga Fundación Nuestros Hijos, que durante el 2019 entregó terapias de rehabilitación a 231 niños ayudándoles a mejorar sustantivamente su calidad de vida después de la enfermedad.

Por eso, la campaña “El Amor Más Grande” invitó a la población de nuestro país a tomar conciencia y un rol más activo en la sociedad, porque los niños con cáncer no pueden esperar. Es una enfermedad que puede tocar a cualquier familia,  los tratamientos pueden durar mucho tiempo y tienen un alto costo. Por lo tanto, para enfrentarla, se requiere del esfuerzo conjunto entre el Estado y la sociedad civil para ofrecerle a los niños y sus familias los mejores tratamientos integrales disponibles, acompañarlos durante todo el proceso de su enfermedad hasta su reinserción en la sociedad y devolverles la esperanza y la alegría, para que el cáncer no detenga sus sueños.

En el siguiente video puedes revisar la participación de los clubes de Primera División en la campaña “El Amor Más Grande”.